Economía
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Proponen suspender el pago de intereses del IPAB
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 18

Por considerarla ilegal, ilegítima e inmoral, la Promotora por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública iniciará una campaña a nivel nacional para pedir a gobiernos federales y locales que suspendan por dos años el pago de intereses y costos de administración de la deuda pública, sobre todo la derivada del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), ahora Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

Dada la crisis por la pandemia, a la que se suma el incremento en las tasas de interés como respuesta a la acelerada inflación y que impacta en los intereses que se desprenden del endeudamiento público, la promotora pide suspender los pagos por intereses y administración del financiamiento, así como el redirigir ese recurso a programas productivos.

Con ese objetivo iniciará una campaña de información y recolección de firmas a nivel nacional. Se llevará la petición a gobiernos estatales y al federal, tanto en el Ejecutivo como el Legislativo, para que se suspendan los pagos por el costo financiero de la deuda.

En el arranque de la campaña, Héctor Torres González, integrante de la Promotora, señaló que una de las tareas más urgentes es dejar de lado el pago del IPAB, el cual se formalizó en la década de los años 90 y se terminará de pagar en 2070.