Cultura
Ver día anteriorMartes 26 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Rinden homenaje a la escultora María Lagunes por sus 100 años
Foto
▲ María Lagunes fue reconocida con un diploma y una medalla que la acreditan como integrante honoraria de la Academia de Artes, durante un acto en el Museo de Arte Moderno como reconocimiento a su trayectoria.Foto Aturo López/ Inbal
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de julio de 2022, p. 6

La restauración de Monumento a Rosario Castellanos (1976), obra de la escultora María Lagunes (Hacienda de Angostillo, Veracruz, 1922), está dentro del programa que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) trabaja para la recuperación de distintos espacios en el Bosque Chapultepec, informó Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general de la institución.

En el homenaje rendido a Lagunes con motivo de sus 100 años, cumplidos el 22 de julio, y en reconocimiento a su trayectoria, la funcionaria indicó: Hubiéramos querido que la obra estuviera restaurada para estas fechas. No obstante, el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble ya entregó un dictamen; estamos muy pendientes de este trabajo.

Momentos antes, el arquitecto paisajista Mario Schjetnan había llamado prioritario rehabilitar y reimaginar el parque Rosario Castellanos, ubicado entre Alencastre y Periférico, como un espacio que girara alrededor de la escultura que realizó María. Asimismo, propuso que estuviera dedicado a los niños, las familias, la lectura de la poesía, el cuento y el canto.

Participante en el homenaje efectuado en el jardín del Museo de Arte Moderno (MAM), Schjetnan dijo que en la actualidad el monumento está totalmente vandalizado, prácticamente destruido, y la zona en mal estado de conservación. Después de varios proyectos y muchas gestiones, no se realizó nada, y por lo que se ha anunciado en los proyectos nuevos de Chapultepec, tampoco se considera modificarlo. Durante 15 años el arquitecto participó en la rehabilitación del bosque, en particular la segunda sección, donde se encuentra la escultura que, en su momento, obtuvo el primer lugar del concurso para el monumento urbano.

En el contexto del acto, Lagunes recibió el diploma y la medalla que la acreditan como miembro honorario de la Academia de Artes. Louise Noelle, académica secretaria de la institución, explicó que la elección de la artista se dio el 1º de marzo de 2020; sin embargo, por la crisis sanitaria no había sido posible entregar la distinción.

Obra austera y juguetona

En su intervención, Fernando González Gortázar, arquitecto y escultor, lamentó que no hubiera más obra de Lagunes en el paisaje urbano. En la mayoría de las esculturas de María, sean de pequeño o mediano formato, hay una vocación de monumentalidad que se hace clara desde el primer vistazo. Su obra, continuó, es tan austera como juguetona, tan clásica como exploratoria, tan llamativa para la vista como para las manos y para nuestro espíritu aventurero.

Lagunes se inició en un momento en el que la carrera de escultora no estaba identificada con el medio femenino, por el hecho de trabajar con materiales rudos, pesados y de grandes dimensiones, señaló la historiadora del arte Laura González Matute. La artista, sin embargo, logró esquivar los prejuicios de su época y, además de dedicarse a la práctica escultórica, innova, trasciende y proyecta un discurso plástico inscrito dentro de las vanguardias de su tiempo.

Para Noelle, Lagunes es una artista total. Además de escultora, es grabadora, dibujante, fotógrafa, ha incursionado en el textil, y de 1969 a 2004 impartió clases en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Moderó la mesa Dolores Martínez, subdirectora general de Patrimonio Artístico Inmueble del INBAL. El MAM exhibe Ciudad luminosa y Cabeza de León Felipe, con obras de María Lagunes.