Capital
Ver día anteriorJueves 21 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Línea 3 del Cablebús pasará por 11 lugares culturales del poniente
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de julio de 2022, p. 33

El gobierno local informó que la línea 3 del Cablebús irá de Vasco de Quiroga a la estación Constituyentes del Metro y quedará lista para que en otra etapa pueda extenderse hacia las barrancas de Álvaro Obregón.

Claudia Sheinbaum señaló que esta ruta tiene dos finalidades, la primera es otorgar movilidad a los habitantes del pueblo de Santa Fe y colonias aledañas para conectarlas con el Metro, así como al Tren Interurbano México-Toluca, y el segundo, de índole turística y educativa, que permitirá a paseantes nacionales y extranjeros conectar con 11 nodos culturales que se desarrollan como parte del proyecto Bosque de Chapultepec, Naturaleza y Cultura.

En conferencia de prensa, informó que el miércoles 27 de julio se publicará la convocatoria de la licitación pública internacional para el Cablebús, que tendrá casi seis kilómetros de longitud.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, explicó que en este proyecto se calcula una inversión aproximada de 2 mil 600 millones de pesos y contará con seis estaciones: Los Pinos, Panteón Dolores, Cecyt 4/Lienzo Charro, Parque Cri-Cri, Cineteca Nacional y Vasco de Quiroga, la cual conectará con el Tren Interurbano México-Toluca y con la Universidad de la Salud.

Tendrá capacidad de trasladar a 36 mil pasajeros diarios –con posibilidad de ampliarse–, 180 cabinas de hasta 10 pasajeros cada una, que reducirán los tiempos de traslado de 40 a 20 minutos debido a que tendrán una velocidad de 20 kilómetros por hora sin interrupciones.

A su vez, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Marina Núñez Bespalova, detalló que el Cablebús permitirá el acceso a la Cineteca Nacional que se construye en la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, a la Bodega Nacional de Arte, a la ex fábrica de pólvora –la cual desde hace un año tiene actividades–, el Parque de Cultura Urbana, el Centro de Cultura Ambiental, Constituyentes 270 –lugar dedicado a la tareas comunitarias– y a Los Pinos.

El 13 de septiembre de 2022 se dará el fallo de la licitación y un día después la firma del contrato, con un periodo de construcción de 15 meses.