Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandan condiciones dignas en penal de Villa Comaltitlán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 27

Familiares de internos en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Villa Comaltitlán, Chiapas, se manifestaron ayer fuera de Palacio Nacional para demandar mejores condiciones de salud, alimentación y trato para la población penitenciaria.

Pidieron la destitución de la directora de la prisión, Érika Tenopala Chaussee, y del jefe de seguridad del penal, Pablo Guillén Morales. Acusaron que en dicho centro no hay médicos y los presos reciben pocos alimentos y en mal estado.

Susana Salas García señaló que su esposo, preso en el Cefereso, le ha asegurado que los internos no tienen atención médica. Él tiene sinusitis crónica y no recibe atención. Me ha dicho muchas veces que la comida está echada a perder y no se puede comer. Los diabéticos no reciben dietas adecuadas ni medicamentos, tampoco los hipertensos.

Indicó que por ello los reos están en huelga desde el 4 de julio pasado. No consumen lo que ahí les dan, sino lo que les venden dentro.

Los manifestantes entregaron una lista de demandas a Atención Ciudadana de Presidencia, la cual se suma a las quejas presentadas ante la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por este caso, la semana pasada la CNDH emitió medidas cautelares al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social para que, entre otras acciones, salvaguarde la vida e integridad de la población carcelaria.