Estados
Ver día anteriorMiércoles 20 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen protección

Suspenden el envío de pasantes de medicina en Chihuahua y Durango
Foto
▲ Unos 300 médicos en formación marcharon ayer de la glorieta de Francisco Villa al palacio de gobierno de Chihuahua, en la capital, para exigir al gobierno del estado y al IMSS plazas de servicio social en zonas seguras.Foto Jesús Estrada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de julio de 2022, p. 27

La controversia por la inseguridad que afecta a pasantes de medicina en zonas rurales continúa. El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, informó que se cancelaron temporalmente las prácticas de alumnos que acudían a 150 clínicas en áreas campesinas y violentas, mientras la Secretaría de Salud chihuahuense suspendió 31 plazas de servicio social en localidades de vocación agrícola y de la sierra Tarahumara, en respuesta a que practicantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Uach) se manifestaron para acusar a los gobiernos estatal y federal de considerarlos mano de obra barata y no garantizarles seguridad en centros de salud.

El panista Rosas Aispuro dio a conocer que, en coordinación con autoridades sanitarias, universidades y la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, se determinó el sábado anterior, luego del asesinato del pasante Éric David Andrade en una clínica del municipio de Pueblo Nuevo, que regresaran a la capital del estado todos los practicantes médicos que se encontraban en dispensarios de comunidades rurales.

El domingo se acordó suspender el servicio social y liberar a alumnos a quienes les faltaban 13 días para concluir sus pasantías.

Sin embargo, la delegada estatal del IMSS, Claudia Díaz, indicó que los estudiantes que van a la mitad de su servicio social y los que están por iniciarlo deberán volver en agosto a las clínicas donde ya están o presentarse en aquellas que les asignaron.

El IMSS y el sistema IMSS-Bienestar atienden 61 clínicas rurales de Durango, y en 41 de ellas los practicantes son los únicos galenos que acuden. Díaz puntualizó que serán reubicados los pasantes asignados a más de seis horas de camino de la ciudad de Durango o de Gómez Palacio, y se les trasladará a cabeceras municipales a no más de tres horas de esas urbes.

En tanto, alrededor de 300 alumnos de medicina de la Uach marcharon ayer en la capital de Chihuahua y lograron que la Secretaría de Salud de la entidad cancelara las pasantías a 31 estudiantes en localidades identificadas como inseguras en municipios serranos, así como en las regiones noroeste, centro y sur del estado.

En un comunicado, la Uach aclaró que está a favor de atender áreas vulnerables de la sierra Tarahumara, pero no es posible enviar a los jóvenes estudiantes a zonas de riesgo.