Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hará el INR 70 cirugías gratuitas a gente de bajos recursos en Guerrero; niños, la mayoría
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 13

El Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) retoma a partir de hoy el Programa de Cirugía Extramuros en Iguala, Guerrero, donde médicos especialistas realizarán 70 cirugías, la mayoría en niños que tienen alguna malformación en los pies. Los servicios son gratuitos y los especialistas acuden de manera voluntaria, afirmó el director Carlos Javier Pineda Villaseñor.

La estrategia de apoyo a las personas de escasos recursos económicos existe desde 1988 y se llevó a cabo todos los años hasta 2018. Hubo una pausa y luego se suspendió por la pandemia de covid-19, pero ya es momento de regresar, la población lo necesita, dio a conocer el especialista, recientemente designado como director del INR.

En entrevista con La Jornada, el funcionario resaltó la importancia del programa para solucionar problemas de salud complejos y de alto costo, como los que se atenderán ahora en niños con pie chueco, un dedo de más o pies con forma de garra, principalmente.

José Julio Bustos, subdirector del Programa de Cirugía Extramuros, comentó que en el ámbito privado las cirugías de este tipo tienen un costo que va de 30 mil a 70 mil pesos.

De ahí la importancia de las cirugías extramuros que acercan los servicios a las personas más desfavorecidas y ahora se inscriben en el contexto del Plan de Salud para el Bienestar, el cual tiene el objetivo de garantizar la atención y medicamentos gratuitos a las personas sin acceso a la seguridad social.

Informó que un grupo de médicos estuvo en el Hospital General Jorge Soberón Acevedo, en Iguala, los pasados 30 de junio y 1 de julio. Realizaron 196 valoraciones clínicas e identificaron a 80 personas que requieren una intervención quirúrgica. Algunos de muy alta complejidad, se trasladarán al INR en Ciudad de México para su atención.

En el nosocomio de Iguala, un equipo de 12 ortopedistas y cirujanos, encabezados por los jefes de servicio de Cirugía Pediátrica, realizarán 70 intervenciones quirúrgicas. También asiste personal de anestesiología y enfermería especializada.

Las actividades en Iguala iniciarán hoy a las 10 de la mañana con una ceremonia oficial y la firma de un convenio de colaboración con la gobernadora Evelyn Salgado, a través del cual se continuará con la atención de pacientes con quemaduras y otros padecimientos que provocan discapacidad. Serán atendidos en el INR.

El director del Instituto también prevé que se realicen programas de capacitación, a fin de que personal médico de Guerrero acuda a la sede del INR a recibir entrenamiento en los diferentes servicios con que cuenta el organismo.

Indicó que en los próximos meses se organizarán otras jornadas del programa en los estados del norte del país.