Política
Ver día anteriorJueves 14 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pleno de la SCJN decidirá sobre casos de mala praxis médica
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de julio de 2022, p. 11

La primera sala de la SCJN decidió enviar al pleno de ministros la decisión sobre la contradicción de criterios donde se definirá si es posible, en un juicio de amparo, fijar compensaciones económicas en casos de mala praxis médica y otras violaciones a derechos humanos, cometidas por particulares.

Esta decisión suele tomarse cuando se considera que un asunto es particularmente trascendente, o bien no hay consenso entre los integrantes de una sala sobre el sentido de su decisión.

El caso en particular es la contradicción de criterios 217/2019, denunciada por Christus Muguerza, empresa que administra varios hospitales privados en el norte del país. En su queja señala que diversos tribunales colegiados han emitido sentencias contradictorias en diferentes juicios por malas prácticas médicas, pues mientras algunos magistrados los obligaron a compensar económicamente los daños causados, otros desestimaron esta medida.

El asunto estaba listado para resolverse el miércoles en primera sala, donde se votaría una propuesta elaborada por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, sin embargo, durante la sesión se dio a conocer la decisión de que sean todos los once ministros de la SCJN quienes decidan en pleno este tema.