Estados
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pelean dos grupos la Facultad de Contaduría de la UABJO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 26

Oaxaca, Oax., A golpes y empujones, dos grupos de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) disputaron el control de la institución perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO); ambos buscan mantener a su propio director.

Gerardo Velasco Soriano, actual director y quien fue elegido hace tres meses, acusó al rector, Cristian Carreño, de pretender apoderarse de todas las facultades y escuelas de la UABJO para eliminar al grupo del ex rector Eduardo Bautista Martínez y así asegurar el control total de la universidad.

El martes en la mañana, catedráticos y estudiantes que apoyan a Velasco Soriano, quien asumió la dirección de la FCA por un periodo de tres años, se apoderaron de las instalaciones de rectoría en la ciudad universitaria, ante el arribo de Mauro Pérez Carrasco, quien hace 15 días fue elegido director por un grupo de maestros.

La noche del lunes, Velasco Soriano convocó a una concentración pacífica en la explanada de rectoría, ante la posibilidad de que Pérez Carrasco (a quien identifican como allegado al rector) pretendiera tomar protesta como director, por lo que desde las ocho de la mañana se presentaron catedráticos y alumnos.

Más tarde llegó un grupo encabezado por Pérez Carrasco; sin embargo, la gente de Velasco Soriano los acusó de llevar porros y docentes de la Facultad de Derecho.

Ambos bandos se acusaron de buscar la confrontación y aseguraron que iban en paz; no obstante, entre gritos y descalificaciones comenzaron los golpes y empujones, por lo cual los directores encabezaron a su gente. En un primer momento los partidarios de Gerardo Velasco lograron evitar que los contrarios avanzaran; en minutos arribaron los jóvenes de la Facultad de Derecho y con ellos al frente lograron llegar hasta el edificio de la rectoría, tras lo cual se dirigieron a la dirección de la FCA.

En ese lugar se dio una nueva confrontación, pues los allegados a Velasco Soriano resguardaron el acceso y pusieron cadenas. Mientras, Mauro Pérez llamó a sus seguidores a realizar la toma de protesta en otro inmueble, pero sus seguidores se negaron y lo obligaron dar la orden de quitar a sus contrarios, lo que finalmente lograron; incluso agredieron a un grupo de mujeres.

Velasco Soriano señaló que con artimañas pretenden destituirlo y poner en su lugar a Mauro Pérez. Afirmó que se llevó a cabo una sesión de consejo amañada en la que no estuvieron presentes todos sus integrantes.