Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Profundizarán en la historia de México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 5

Con el objetivo de profundizar en 300 años de la historia de México, desde la conquista de México-Tenochtitlan en 1521 hasta la entrada del Ejército Trigarante y la consumación de la Independencia en 1821, Fomento Cultural Citibanamex organizó un ciclo de conferencias que comienza hoy a las 19:30 horas en las plataformas de Facebook y YouTube de la institución.

El ciclo México 1521-1821: Se forja una Nación, que forma parte de las conmemoraciones del 50 aniversario de Fomento Cultural Citibanamex, está conformado por 41 conferencias que abarcan desde el siglo XVI hasta el XIX, que ofrecerán 38 autores e investigadores nacionales e internacionales.

Bajo la dirección general de Cándida Fernández de Calderón y la coordinación académica de Cristina Torales Pacheco, Guadalupe Jiménez Codinach y María Teresa Franco, el ciclo busca hacer una revisión histórica, seria y conciliadora de la conquista, los tres siglos de virreinato, la guerra de Independencia y el nacimiento de nuestra nación.

También, como parte de las conmemoraciones, se publicó el libro homónimo: México 1521-1821: Se forja una nación, que Fomento Cultural Citibanamex editó en dos tomos y se distribuirá a partir de los próximos meses, además de contar con una versión en línea para todo el público.

Los capítulos del libro –y dentro de las conferencias– se acompañan de ilustraciones que son fruto de una amplia investigación iconográfica realizada en paralelo que pretende ampliar el alcance de los temas con obras de arte, documentos históricos, fotografías y diversas imágenes de acervos nacionales e internacionales.

Este proyecto de los 300 años de historia del país se complementa con una serie documental que resume las investigaciones realizadas por los especialistas que participaron en el libro.

La directora de Fomento Cultural Citibanamex, Cándida Fernández, expresó que desde su creación, la institución que dirige ha tenido como propósito principal la inversión del desarrollo cultural de México y el fomento de sus valores históricos estéticos y creativos, así como su investigación, conservación y difusión.

Guadalupe Jiménez, quien también es coordinadora académica de las ponencias, explicó que el capítulo de nuestra historia más conocido es el que relata la lucha por la Independencia de México en los años 1810 a 1821; sin embargo, este relato ha sido distorsionado y oscurecido por la pasión nacionalista, las ideologías o el interés de un grupo político.

La información completa del ciclo de conferencias se encuentra disponible en el sitio web de Fomento Cultural Citibanamex: www.fomentoculturalcitibanamex.org

Al final de la presentación, Cándida Fernández adelantó que ya se cuenta con el proyecto ejecutivo completo para la restauración de la Casa de El Adelantado, Francisco de Montejo, ubicada en Maní, Yucatán, que será habilitada como el Museo del Bordado.