Cultura
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Secretaría de Cultura apoyará a creadores adolescentes con 43 millones de pesos
Foto
▲ Adquirir habilidades artísticas en la disciplina de su interés, así como entregar estímulos monetarios, es la finalidad del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, que coordina Héctor Jiménez (en la imagen).Foto cortesía SACPC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 5

Este año el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), perteneciente al Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (SACPC), de la Secretaría de Cultura federal, entregará estímulos a adolescentes desde los 12 hasta los 17 años, en la categoría Adolescentes creadores nuevos talentos. La idea es que sigan en la adquisición de habilidades y el desarrollo en la disciplina artística de su interés, informa en entrevista Héctor Jiménez, coordinador del Pecda.

Anteriormente, añade, los jóvenes sólo podían participar a partir de los 18 años. “Hemos identificado, sin embargo, que había muchos adolescentes trabajando desde muy temprana edad porque su desarrollo artístico dependía de las economías familiares. A veces por medio de las redes sociales conseguían apoyos para tomar algún taller o curso en el extranjero. Quienes eligen más temprano su vocación, tienen más posibilidades de desarrollar una trayectoria, no sólo en México, sino en el mundo.

Hemos tenido a destacados artistas; un par de ellos ya han sido aceptados en compañías internacionales de danza, por ejemplo. Buscamos a chicos que tengan aptitudes y que a lo mejor cuentan con un acercamiento en alguna clase o con un maestro relacionado con la disciplina en cuestión, justo para que tengan más claro su interés por trabajar en el ámbito artístico, puntualiza Jiménez.

Adolescentes creadores nuevos talentos forma parte de las 22 convocatorias que ha abierto el SACPC, con la finalidad de proporcionar 800 apoyos a artistas en diferentes momentos de su creación en 22 estados, ya que el Pecda se realiza en conjunto con las instituciones estatales de cultura del país. Para dichas convocatorias existen recursos federales y estatales de alrededor de 43 millones de pesos destinados a los estímulos.

De las 22 convocatorias, 11 se encuentran abiertas o en proceso de evaluación en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Morelos, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas.

Los grupos de artistas elegidos por sorteo ante notario público se encargan de revisar los proyectos y decidir cuáles son los más propicios para apoyar, apunta el gestor cultural. Las bolsas van desde 30 mil hasta 100 mil pesos, de acuerdo con la categoría de participación.

En esta ocasión –salvo en dos estados–, la mayoría de los estímulos los entregaremos en una sola exhibición para que los beneficiarios tengan el recurso disponible para la elaboración de los proyectos, la compra de pasajes, materiales o instrumentos. El apoyo tiene una duración que varía según la convocatoria y puede ser de un máximo de 10 meses.

Los primeros resultados se publicarán a finales de julio y así consecutivamente. Los estímulos se empezarán a entregar en septiembre próximo.

A lo largo del desarrollo del proyecto distintos artistas dan tutorías y evalúan los avances, con el objetivo de cumplir las metas que propusieron los postulantes. Asimismo, elaboran informes parciales y uno final cuando se concluye el trabajo.

Todos los materiales se subirán a una plataforma en la que podremos ver todo lo que trabajaron, indica Jiménez. Al finalizar la edición, se hará una muestra abierta al público para que también se conozcan en los estados esta labor creativa.

Las convocatorias del Pecda se pueden consultar en http://foncaenlinea.cultura.gob.mx/