Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crea el gobierno la nómina educativa para otorgar plazas definitivas a los maestros que laboran por honorarios

Sheinbaum: es parte de las acciones para fortalecer el sector // Instituto Rosario Castellanos será universidad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 27

El gobierno capitalino anunció una serie de acciones para fortalecer el sistema de educación en la Ciudad de México, entre ellas la creación de la nómina educativa, con la que será contratado formalmente el personal docente que labora por honorarios.

En una primera etapa se beneficiará a mil 461 profesores del Instituto de Educación Superior Rosario Castellanos, 187 de la Universidad de la Salud y 294 del Instituto de Educación Media Superior, que ahora podrán contar con todas las prestaciones de ley, entre ellas la de seguridad social.

En conferencia de prensa en el campus del Instituto Rosario Castellanos en Gustavo A. Madero, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se abrirá un proceso de evaluación en el que habrá tres categorías: tiempo completo, medio tiempo y de asignatura, y una comisión dictaminadora será la que decidirá cuál corresponde a cada profesor a partir de su formación y desempeño.

Comentó que también habrá varios Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, que serán una extensión del Instituto Rosario Castellanos, en los que se podrán realizar actividades extracurriculares totalmente gratuitas.

Asimismo, la mandataria anunció que se enviará una iniciativa de ley para convertir el instituto en la Universidad Rosario Castellanos, con el objetivo de fortalecer este sistema y garantizar el derecho a la educación de todos los jóvenes.

La mandataria consideró que cuando un estudiante termina su bachillerato tiene derecho, si así lo desea, a ingresar a la universidad, y el Estado debe garantizar que haya suficientes espacios para todos.

Apuntó que en la actualidad hay cinco campus del Instituto Rosario Castellanos y está por construir uno más en lo que era un edificio del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos de la Secretaría de Salud, ubicado frente al Casco de Santo Tomás.

Este año van a ser 38 mil estudiantes que, entre clases presenciales, semipresenciales y a distancia, va a tener el Rosario Castellanos, y la Universidad de la Salud 38 mil alumnos, refirió.