Capital
Ver día anteriorMiércoles 13 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rescatan a cuatro que tenían secuestrados

Detienen a 14 tras balacera en Topilejo; asegura la SSC armas largas y drogas

Al parecer pertenecen a un grupo criminal de Sinaloa: García Harfuch

Foto
▲ Policías capitalinos, apoyados por efectivos de la Sedena y de la Guardia Nacional, enfrentaron a un grupo criminal en Topilejo, Tlalpan.Foto Alfredo Domínguez
Foto
▲ Luego de la refriega armada, los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía General de Justicia capitalina, en la avenida Jardín.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de julio de 2022, p. 27

Cuatro policías lesionados, cuatro personas rescatadas y 14 detenidos –presuntamente integrantes de un grupo criminal de Sinaloa–, así como el aseguramiento de armas y drogas, fue el resultado de un enfrentamiento ocurrido este martes en una casa de seguridad ubicada en la zona de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que los miembros de esta célula, que llevaba más de dos meses operando en la zona y buscaba controlar la venta de droga, tenía en su poder 10 armas largas, entre ellas un fusil tipo Barret calibre 50, así como una ametralladora de alto poder 762x51, 12 granadas calibre 40 milímetros, tres armas cortas, 74 cargadores, bastantes cartuchos útiles y chalecos balísticos.

Su perfil nos indica que sabían manejar esas armas y pertenecen a la delincuencia organizada, apuntó el jefe de la policía.

De las personas liberadas, una con 20 días en cautiverio y las otras tres habían sido secuestradas la mañana de ayer, no se tiene una denuncia previa, pero serán tratadas como víctimas en tanto se investiga.

En conferencia de prensa explicó que el principal negocio de esta célula es la venta de droga, la cualtenían empaquetada para su distribución, por lo que “se analizará en qué contexto estaban haciendo estas privaciones de la libertad.

No eran secuestros que fueran por dinero, por lo que necesitamos analizar si lo que estaban haciendo era privar de la libertad a personas de otros grupos, señaló.

El operativo, explicó, fue a raíz de varias denuncias ciudadanas sobre la presencia de personas armadas, no en esa casa de seguridad, la cual se ubicó después de labores de investigación, por lo que se desplegó personal de inteligencia.

Los oficiales que acudieron al lugar ubicado en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca para verificar qué ocurría, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión y solicitaron apoyo.

Ante ello, se desplegó personal de Operación Policial y se contó con el apoyo de tres helicópteros Cóndor, así como de efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, que ayudaron con la seguridad perimetral.

Cuatro oficiales resultaron heridos, uno de gravedad, quienes fueron trasladados a un hospital para su atención médica; mientras, en el inmueble se detuvo a 12 personas y tras un gran despliegue se logró la aprehensión de otros dos que formaban esa célula delictiva.

Sin embargo, el funcionario no descartó la existencia de más células de este grupo en otras partes de la ciudad, aunque rechazó que pertenezcan a la banda delictiva de Los Rojos.

Los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía Antisecuestros en camiones Rinos en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. La Fiscalía General de Justicia inició una investigación por lo ocurrido.