Opinión
Ver día anteriorMartes 12 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

AMLO va por visas // Urge tratado formal // Crecen deportaciones

Foto
▲ La implementación del acuerdo de una reforma fiscal internacional para asegurar que las empresas multinacionales paguen un porcentaje justo de impuestos en los lugares en donde operan mantiene avances, por lo que ésta podría operar en 2024, de acuerdo con el documento entregado por la OCDE a los ministros del G-20. (Con datos de Julio Gutiérrez. Más información en https://bit.ly/3yus0SN)Foto Ap
E

l presidente López Obrador ya se encuentra en Washington, en donde se reunirá con su homólogo Joe Biden, con quien abordará temas bilaterales como migración, inflación, seguridad y programas de cooperación para el desarrollo, no sólo en el caso de México, sino también el apoyo a países de Centroamérica, de acuerdo con el propio mandatario mexicano.

Además, dice López Obrador, tenemos una relación económica muy importante, somos el segundo socio comercial de Estados Unidos en el mundo (el primero es Canadá) y hablamos de un intercambio comercial constante, permanente. Por la crisis económica actual, por la inflación, México es un país con muchas oportunidades para la inversión y está llegando mucha inversión extranjera a nuestro país, como nunca, y se fortalecen las relaciones económicas y comerciales con el vecino del norte.

Con todo, hasta donde se sabe la prioridad del presidente López Obrador es el tema migratorio. Dos semanas atrás el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, aseguró que el gobierno estadunidense aceptó entregar 150 mil visas temporales de trabajo para mexicanos y un número similar para ciudadanos centroamericanos, como una solución para hacer frente a las caravanas de migrantes.

De acuerdo con el inquilino de Bucareli, tal acuerdo será dado a conocer durante la visita del presidente López Obrador a Washington, y confió en que esas 300 mil visas de trabajo contribuirán a bajar la tensión provocada por miles de migrantes que se hacinan en distintos estados del país a la espera de llegar al norte y conseguir cruzar a Estados Unidos ( La Jornada).

Pero no es un platillo fácil de cocinar, porque si bien 300 mil visas en total (mitad para mexicanos y mitad para centroamericanos) es una cantidad no despreciable, ni lejanamente soluciona el constante flujo de migrantes que intentan llegar a Estados Unidos; ese número de visas temporales sólo son aspirinas para un problema infinitamente mayor”, de tal suerte que se requiere un tratado migratorio amplio, formal y de largo alcance.

En vía de mientras, la Organización de Naciones Unidas divulgó el siguiente informe: durante los primeros meses de 2022 se ha observado que los eventos de detención registrados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo de Estados Unidos van en aumento. En el primer mes del año se registraron 154 mil 812 eventos; en el segundo, 165 mil 894, y en el tercero, 221 mil 303. Al comparar los datos del primer trimestre de 2021 con los del año en curso, se observa un aumento de 53.6 por ciento, ya que en 2021 se registraron 352 mil 790 eventos, mientras que en 2022 van 542 mil 9. Los actos de detención de niñas, niños y adolescentes también han tenido un pequeño incremento. Durante el mismo periodo, en 2021 se registraron 34 mil 92 mientras que en 2022 van 34 mil 868, lo que representa un aumento de 2.28 por ciento. Lo anterior indica que es probable que los siguientes meses la tendencia continúe al alza.

Durante los primeros meses del año se refleja un ligero pero continuo aumento de eventos de repatriación de connacionales desde Estados Unidos. Al comparar cifras de enero y febrero de 2021 respecto de 2022, destaca un aumento de 66.35 por ciento ya que, comparativamente, durante este periodo el registro pasó de 24 mil 788 a 41 mil 231 eventos deportaciones, de las cuales 86.8 por ciento correspondieron a hombres y 13.2 por ciento restante a mujeres.

Aunque a finales de 2021 se observó una disminución en los eventos de personas extranjeras presentadas por la autoridad migratoria en México, durante los primeros meses de 2022 se registró una tendencia ascendente. Al comparar los primeros meses de 2021 con los de 2022 también se identifica un aumento considerable, ya que durante el año pasado, hasta febrero, se contabilizaron 22 mil 457 contra 46 mil 688 en 2022, lo que significa un incremento de 107.9 por ciento. Las principales nacionalidades de las personas presentadas o canalizadas son hondureñas (25 por ciento), guatemaltecas (24.7) y cubanas (11.8)

Las rebanadas del pastel

Nadie sabe qué relación existe entre la tenebrosa existencia de Luis Echeverría y su muerte, las rebajas de 70 por ciento en una tienda de ropa y el incremento del crédito otorgado por la banca que opera en el país, pero bueno así se dan las cosas. Igual se trata de una ecuación que los mortales de plano no alcanzamos a descifrar o tal vez sea una simbiosis que sólo los iniciados entienden.