Estados
Ver día anteriorDomingo 10 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubrieron las fosas el 18 de junio

Hallan otra osamenta en Villamar, Michoacán; suman 23 en 2 semanas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de julio de 2022, p. 26

Morelia, Mich., En la localidad Los Negritos, municipio de Villamar, fue localizada otra osamenta en una fosa clandestina, con lo que suman 23 hallados en este sitio, el cual se ubica cerca de los límites con Jalisco, informó la Fiscalía General del Estado de Michoacán.

En total se han rescatado los restos de cinco mujeres y 18 hombres, en una decena de sepulturas ilegales, en esta zona térmica de 56 hectáreas, hay pequeños pozos de lodo casi a ras de tierra donde brota agua caliente, así como una laguna de aguas termales, y aunque se considera un lugar turístico, los paseantes son escasos, sobre todo en las dos últimas décadas cuando iniciaron las incursiones y enfrentamientos entre grupos delictivos de Jalisco y Michoacán.

El primer hallazgo se hizo el 18 de junio, cuando localizaron los cadáveres de cuatro mujeres y dos hombres. Un día después ubicaron otros sepulcros en los que había restos de tres hombres y una mujer.

El 22 de junio, la fiscalía encontró cuatro cadáveres de sujetos y el jueves 23 de tres víctimas más. Asimismo, el pasado 29 de junio se informó del hallazgo de tres cuerpos de varones. En tanto, el primero de julio se encontraron otras dos osamentas.

Las autoridades señalaron que hay cadáveres que llevan sepultados en ese sitio al menos cuatro años, pero a otros los enterraron recientemente.

En el rastreo también participa la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, lo que significa que hay familias que buscan a seres queridos desaparecidos desde hace al menos una década.

En esta labor los acompañan elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán.

Zona de batallas entre grupos delictivos

No se descarta encontrar más enterramientos ilegales en esa zona, conocida como Ciénega de Chapala, que se ubica en los límites con Jalisco, y ha sido descrita por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla como un lugar de batallas desde hace más de dos décadas entre grupos delictivos.

Hay un operativo permanente en esta zona de Jiquilpan, Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Villamar, entre otros municipios, lo mismo que en la región de Zamora donde ha habido presencia del crimen organizado y por ende un elevado número de homicidios, reiteró.

Del lado de Michoacán primero fue La familia michoacana, luego Los caballeros templarios, hace poco más de una década Los viagras y más recientemente cárteles Unidos de Michoacán. Mientras en el estado de Jalisco iniciaron Los Valencia, luego células de municipios vecinos como La Barca, y más recientemente el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

En toda la región de la Ciénega de Chapala se dio el caso de los fusilados de San José de Gracia, donde finalmente se aclaró que murieron 17 personas, donde hubo un enfrentamiento y ejecuciones entre integrantes del CJNG, ocurrido el pasado 27 de febrero.

En la lucha por el territorio se han cometido cientos de homicidios en los últimos 15 años, y hasta hace 21 días en esta zona no se recuerda haber localizado oquedades clandestinas, sin embargo, en Jacona (municipio conurbado de Zamora) el 12 de julio de 2021 se hallaron los restos de 16 personas. La cabecera municipal de Villamar está a 42 kilómetros de Zamora.