Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ningún problema por crecimiento poblacional

Es necesario anticipar escenarios para atender a los habitantes: Conapo

 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 11

De cara a alcanzarse en el mundo el umbral de 8 mil millones de habitantes, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Consejo Nacional de Población (Conapo) y El Colegio de México coincidieron en que el crecimiento poblacional no es un problema, y el reto que representa en cuestión de políticas no debe centrarse en fomentar el aumento poblacional o limitarlo, sino en el acceso a servicios que atiendan su bienestar.

En un acto desarrollado en la sede de la Secretaría de Gobernación con motivo del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio, Gabriela Rodríguez, secretaria general del Conapo, explicó que la población mexicana sigue creciendo, pero lo hace de manera lenta. Este año sumamos 130 millones, lo que lo coloca en el décimo país en este renglón. Ante ello, dijo que la tarea de los demógrafos es anticipar escenarios para atender a la población.

Durante los años sesenta el país crecía a una tasa de 3.5 por ciento, mientras hoy lo hace a 0.89 puntos porcentuales. En tanto que hace 50 años las mujeres mexicanas tenían siete hijos, hoy tienen en promedio 2.01, tasa que está por debajo del nivel de remplazo. Son buenas noticias, se trata de indicadores razonables sobre todo para la planeación y el actual impulso por disminuir las desigualdades sociales, indicó.

Rodríguez añadió que en México la población en edad avanzada crece en porcentaje a mayor velocidad, acorde a una tendencia global. Para 2050 se duplicará la población mayor de 60 años: pasará de 12 por ciento a 22.5 por ciento. Actualmente, 79 por ciento de la población vive en zonas urbanas y 21 en zonas rurales.

La representante del UNFPA, Alanna Armitage, advirtió que llegar a los 8 mil millones de personas podría generar alarmismo por el número de habitantes, expuso que concentrarse sólo en ese tema sería un error, y puede derivar en medidas coercitivas y contraproducentes, así como acciones que busquen que las mujeres tengan más hijos, o limitar los nacimientos.

Aseveró que actualmente hay un mayor porcentaje de personas en el mundo que tiene acceso a educación, salud y vive más tiempo que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.