Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nuevo conflicto atizado por la Jucopo

Senadores rechazan la comisión revisora de la seguridad federal
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 9

Un nuevo conflicto se desarrolla dentro del grupo parlamentario de Morena en el Senado, ya que parte de los legisladores no están de acuerdo con la comisión plural para revisar la estrategia de seguridad pública del gobierno federal que se formó en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el impulso del presidente de ese órgano, Ricardo Monreal.

No se puede poner el Senado al servicio del bloque opositor y permitir que PRI, PAN, PRD y MC elaboren una contrapropuesta en materia de combate a la inseguridad y la violencia, sólo para confrontarse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió el senador morenista José Narro Céspedes, vicepresidente de la mesa directiva.

En conferencia de prensa, Narro sostuvo que esa inquietud la comparten muchos de los 60 senadores de Morena, que no quieren, dijo, que se repita la división que se dio el año pasado, cuando también a propuesta de su coordinador Monreal, la Jucopo creó una comisión especial para dar seguimiento al caso del secretario técnico de esa junta, José Manuel del Río, encarcelado entonces en un penal de Veracruz.

Igualmente, los senadores Antares Vázquez y César Cravioto, consideraron que la Jucopo no tiene facultades para crear comisiones especiales, las que deben ser aprobadas por el pleno y resaltaron que además es un tema que no fue consultado con el grupo parlamentario y que implica que continúe el golpeteo político de la oposición en contra del gobierno federal.

Descarta rebelión interna

Al respecto, en entrevista aparte, el coordinador Monreal descartó que haya una rebelión en su bancada y respondió que no debe haber molestia entre sus compañeros de Morena y tampoco en el gobierno, ya que el artículo 76 Constitucional da al Senado la facultad exclusiva de revisar y aprobar el Plan Nacional de Seguridad. No estamos fuera de la norma.

Dejó claro que esa comisión plural va a seguir trabajando en la revisión de la estrategia de seguridad pública y una vez que se tenga el documento de análisis, se subirá a la Jucopo y luego al pleno del Senado, y ahí se resolverá si se está de acuerdo con su contenido. Es muy sencillo.

Sin embargo, el senador Cravioto consideró que la Jucopo se extralimitó, al tomar decisiones a nombre del Senado. Ya le gustó al coordinador Monreal formar comisiones especiales en los periodos de receso, en contra de nuestro movimiento , agregó la senadora Antares Sánchez.

Ambos resaltaron que la estrategia puesta en marcha para combatir la violencia y la criminalidad va dando resultados, no a la velocidad que queremos, pero no podemos abrir el camino a la oposición, que lo único que quiere es atacar al presidente López Obrador.

El senador Narro expresó que le extrañó que después de la disposición del Ejecutivo federal de escuchar los planteamientos de la Iglesia católica de revisar el plan de seguridad a partir del asesinato de dos sacerdotes jesuitas, en Chihuahua, la Jucopo pretenda convertirse en espacio legislativo y hacer una contrapropuesta, sin estar facultado para ello.

El Senado no puede ser el espacio donde construyamos escenarios de disputa con el Ejecutivo, de confrontación entre poderes, ya nos pasó un poco con el tema de Veracruz y hoy nos podemos estar de acuerdo que nos pase con el tema de seguridad.

Como presidente de la Jucopo, Moreal tuvo una agenda muy agitada ayer. Entregó reconocimientos a sus paisanos del grupo de rock Enjambre, a chefs que representan a la gastronomía mexicana y hasta le hicieron una limpia gente venida de Ojital, Papantla.