Política
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra un estado corrupto
Plasti-Esteril, fundada por los Peña, sería una de las firmas bajo la lupa
Foto
▲ Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México en 2009, y el entonces presidente Felipe Calderón.Foto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 5

Una empresa de fabricación y distribución de productos estériles asentada en Atlacomulco, fundada por la familia de Enrique Peña Nieto y adquirida por la estadunidense Baxter International, recibió miles de millones de pesos en contratos en la administración del ex presidente, aunque la misma firma ha descartado que el vínculo con el priísta se mantenga hasta la fecha.

El formato digital del Registro Público de Comercio (RPC) exhibe como accionistas de Plasti-Esteril, parte de Baxter, a los hermanos Peña Nieto, Arturo y Enrique. Sin embargo, tiempo atrás, cuando salió esta información a medios, la firma detallado que el mexiquense y su familia dejaron de participar en la empresa durante la década de los 90 del siglo pasado.

El perfil de la fabricante de productos estériles concuerda con lo descrito por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, sobre una de dos firmas con las que Peña Nieto tiene vínculos corporativos y en las “cuales se identificaron irregularidades fiscales y financieras.

La empresa B fue constituida por el ex presidente y familiares antes de que el priísta fuera mandatario, que ésta tiene una relación simbiótica con una moral (sic) trasnacional, misma que se benefició de contratos del gobierno federal durante la administración del entonces titular del Ejecutivo, reporta el documento.

Gómez amplió que la firma referida se benefició como proveedor y prestador de servicios en la pasada administración, a través de contratos por 10 mil 530 millones de pesos, y en el lapso de 2015 a 2021 envió 261 transferencias internacionales a Estados Unidos, Irlanda y Reino Unido sin justificación aparente, lo que presume un esquema de dispersión de recursos.

A inicios de este año, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos resolvió sobre una investigación contra Baxter y propuso una multa de 18 millones de dólares, debido a operaciones intrafirma, cambio de divisas internas indebidas que resultaron en la declaración errónea de los ingresos netos de la empresa, de acuerdo con el regulador.

A partir de al menos 2009 y continuando hasta julio de 2019, Baxter aprovechó indebidamente su convención de tipo de cambio al participar en transacciones dentro de la empresa con el fin de generar ganancias contables de cambio de divisas o evitar pérdidas contables de cambio de divisas, se lee en los documentos de la SEC.

En la conferencia, Gómez no dio el nombre de las empresas involucradas, incluso, a diferencia del mandatario, evitó nombrar a Peña Nieto, dado que ahora hay un proceso en la Fiscalía General de la República.

Sobre la otra empresa vinculada con Peña Nieto, el titular de la UIF manifestó que el ex mandatario comparte la calidad de accionista con familiares consanguíneos, y a través de ella se realizan operaciones que no compaginan con su objeto social y perfil fiscal. En el RPC digital no hay otra empresa, además de Plastic-Esteril, en que el ex mandatario aparezca como socio, tampoco sus hijos.