Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Legalizan en Michoacán las rondas comunitarias
Foto
▲ Integrantes de pueblos originarios de Michoacán celebraron que el Congreso del estado legalizara las rondas comunitarias en localidades que ejercen autogobierno. Foto tomada de la cuenta de Facebook del Concejo de Gobierno Comunal Purépecha de Carapan

Recibirán fondos y capacitación

Operan en localidades que se rigen por usos y costumbres

Ernesto Martínez Elorriaga
Capturan a otro cómplice de El Chueco; van 12 detenidos
Localizan a los hermanos beisbolistas secuestrados en Cerocahui; uno pereció

Ciudad Juárez, Chih., Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en colaboración con agentes estatales, localizó a los hermanos beisbolistas Berrelleza Rábago, quienes fueron privados de la libertad el 20 de junio pasado en Cerocahui, municipio de Urique, por José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco.

Emir Olivares y Alonso Urrutia
Rubén Villalpando y Jesús Estrada
Revocarán permisos a concesionaria de basurero en Atitalaquia

Pachuca, Hgo., El gobernador Omar Fayad Meneses ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente de Hidalgo (Semarnath) que revoque los permisos de uso de suelo otorgados por la administración estatal a la empresa Ecological Solution México (Esmex), a fin de terminar con el conflicto social en el municipio de Atitalaquia, donde pobladores mantienen en su poder la alcaldía desde el pasado 26 de mayo para exigir el cierre definitivo del basurero que el consorcio instaló en la demarcación.

Raúl Robledo
Juan Ricardo Montoya
Quitaría Monterrey autorización a proyecto inmobiliario

Monterrey, NL., El municipio de Monterrey, encabezado por Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, presentó ayer un juicio de lesividad en contra del complejo inmobiliario Vía Zócalo. Con esta acción se pretende revocar las autorizaciones que emitió la administración anterior, a cargo del priísta Adrián de la Garza Santos, para la construcción de este desarrollo, que estaría conformado por dos torres de 39 niveles y una de 20, en los límites entre Barrio Antiguo y Santa Lucía, pese a que se les considera áreas protegidas por ser legado histórico, arquitectónico y cultural de la capital del estado. José Antonio Gómez Villarreal, director jurídico de la secretaría del ayuntamiento de Monterrey, interpuso la demanda ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado. En un comunicado, la alcaldía detalló que esta medida se tomó para defender el centro histórico, ya que fueron detectadas probables irregularidades en el procedimiento para la obtención de las licencias municipales. El ayuntamiento agregó que la licencia avalada en la gestión de Adrián de la Garza no cumplía requisitos como el estudio de la factibilidad de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey y de la Comisión Federal de Electricidad, previstos en la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la entidad.

Denuncian entrega turbia de terrenos a maquiladora

Ciudad Juárez, Chih., Un grupo de defensores del medio ambiente se manifestó la mañana de ayer fuera de las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) en protesta porque, según dijeron, ésta otorgó en comodato un terreno de 10 mil metros cuadrados de El Chamizal a una empresa maquiladora para construir un estacionamiento. Los activistas, entre ellos integrantes de la asociación Árboles en Resistencia, señalaron que existe ocultamiento de información para obstaculizar la participación ciudadana. La CILA se resiste a entregar copia del contrato de colaboración firmado con la maquiladora Flextronics Automotive de México para favorecerla con la explotación del espacio público denominado parque Niños Héroes. Los inconformes añadieron que presentaron un recurso de revisión ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos para obligar a la CILA a entregar dicho convenio.

Raúl Robledo
Rubén Villalpando
Ofrece el IMSS sólo $88 mil a paciente que perdió piernas y útero por mala praxis

Vanessa Dib Velásquez aseguró que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le ofrecieron 88 mil pesos como reparación del daño que le causó una mala praxis médica del personal del hospital general regional número uno (HGR-1), ubicado en la ciudad de Querétaro.

Raúl Robledo y Patricia Vázquez
De La Redacción
Inicia Morena proceso para elegir candidato al gobierno del Edomex

Toluca, Méx., El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió ayer la convocatoria para el proceso de elección del coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de México, que a la postre se convertirá en el candidato del partido guinda a la gubernatura mexiquense en las elecciones de 2023.

Chocan tren y camión en la México-Laredo
Foto
▲ Un camión de carga chocó contra un ferrocarril en el tramo Victoria-Tomaseño de la carretera México-Laredo, en Tamaulipas. No hubo heridos ni muertos, pero elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional aplicaron el plan DN-III-E para apoyar a los involucrados y restablecer la circulación. Foto La Jornada, con información de Martín Sánchez Treviño, corresponsal
Israel Dávila y Javier Salinas