Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a otro cómplice de El Chueco; van 12 detenidos
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 24

Como parte de la búsqueda de José Noriel Portillo Gil, El Chueco, presunto autor material del asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas en Urique, Chihuahua, se logró la detención de Julio César N, quien, de acuerdo con las autoridades lo acompañaba al momento de tirar los cuerpos de las víctimas, informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Con esto, agregó, suman 12 personas aprehendidas vinculadas con los homicidios de los curas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, y del guía Pedro Palma, cometidos el 20 de junio por el crimen organizado en una iglesia de la comunidad de Cerocahui.

Como cada semana, el subsecretario presentó en la conferencia de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador el informe sobre el combate a la criminalidad y la impunidad, en el que apuntó que los 12 detenidos forman parte de la organización criminal Los Salazar, célula regional del cártel de Sinaloa encabezada por El Chueco, quien sigue prófugo.

Cae presunto líder de una secta de pederastas

Mejía indicó que en Quintana Roo se logró la detención de Javier N. probable líder de una secta llamada Cuatro Caminos, dedicada a la explotación sexual de menores en Chetumal.

En esta acción se rescató a seis niños que estaban en condiciones insalubres y fueron canalizados al DIF; asimismo, se decomisaron dispositivos de almacenamiento de datos con pornografía infantil, equipos electrónicos y efectivo.

La operación se concretó gracias a la denuncia de una mujer que fue víctima de trata por parte de esa red de explotación sexual, apuntó el subsecretario.

Asimismo, fue detenido un presunto violador de menores en un kínder de Ecatepec. El hombre era profesor de música en ese colegio.

Sobre el caso de la joven Debanhi Escobar, presunta víctima de feminicidio en Nuevo León, informó que ya se realizó la exhumación del cuerpo para una nueva necropsia. Los estudios los realiza un equipo multidisciplinario, en el que participa un perito independiente de ONU-Mujeres.

Se espera que la próxima semana, entre el 13 y el 15 de julio, se entreguen las conclusiones de estos dictámenes para determinar con certeza cuál fue la causa de la muerte, señaló.

El subsecretario resaltó también que soldados detuvieron el fin de semana pasado a Éric Jesús N, alias El Duranguillo, y a otros tres sujetos en Altar, Sonora. Los detenidos son miembros del grupo Los cazadores y al primero se le identifica como jefe de plaza en varios municipios del estado. Los delincuentes atacaron a los soldados para evitar la captura y les ofrecieron 10 millones de pesos.

El funcionario de detalles de un decomiso histórico de fentanilo en la colonia las Palmas, en Culiacán, Sinaloa: 542.7 kilogramos de esa droga –la cifra más alta en la historia–, lo que causó a la organización criminal una afectación de 4 mil 642 millones de pesos.