Estados
Ver día anteriorViernes 8 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inicia Morena proceso para elegir candidato al gobierno del Edomex
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 8 de julio de 2022, p. 26

Toluca, Méx., El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena emitió ayer la convocatoria para el proceso de elección del coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en el estado de México, que a la postre se convertirá en el candidato del partido guinda a la gubernatura mexiquense en las elecciones de 2023.

Aunque el registro de aspirantes se inició en el primer minuto de este viernes y se extenderá hasta el último minuto del sábado 9 de julio, cinco militantes ya anunciaron su intención en participar en el proceso y prometieron que se inscribirán para ser evaluados en las encuestas, que será el método utilizado por la dirigencia para elegir al ganador.

De acuerdo con la convocatoria publicada el jueves, el registro de aspirantes será en línea para evitar aglomeraciones y contagios ante la nueva ola de covid-19.

Los interesados deberán cumplir una serie de requisitos mínimos, como ser mexiquense por nacimiento con residencia efectiva de tres años o vecino de la entidad con residencia efectiva de cinco años. Deberán presentar una semblanza curricular que desglose su trayectoria profesional, laboral y política y su antigüedad en la lucha por las causas sociales. También están obligados a demostrar o acreditar su calidad de militante.

La Comisión Nacional de Elecciones (CNE) valorará las solicitudes y calificará los perfiles; posteriormente emitirá un acuerdo para dar a conocer las solicitudes que fueron aprobadas.

Asimismo, se abrió la posibilidad de que los consejos Nacional y Estatal de Morena puedan remitir a la CNE, hasta el 18 de julio, tres propuestas para que sean consideradas y evaluadas en las encuestas.

Con los registros aprobados y publicados el 10 de agosto, se realizarán los sondeos para medir el reconocimiento de cada uno de los aspirantes. Si se registran menos de cuatro interesados, solo se realizará una encuesta, y si son más, se harán dos.