Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Oro Rojo
Berries, los frutos que ganan terreno en el campo mexicano
Foto
▲ Agricultores descargan frambuesas en huacales para su distribución en el poblado de San Isidro Mazatepec. Foto Arturo Campos Cedillo

La superficie destinada a su cultivo se triplicó en una década

En 2021, los ingresos de los productores registraron un aumento de 24.4%

Donde hace pocos años se extendían sembradíos de maíz para consumo interno, un mar de plástico cubre matas de fresas, zarzamoras, arándanos y frambuesas para satisfacer la demanda en las ciudades estadunidenses. Estos productos desplazaron a inicios de 2022 a la cerveza como el principal producto agrolimentario de exportación de México. Jalisco es un centro neurálgico en su producción. Con todo lo que ello acarrea: especulación con la tierra, uso intensivo de agua, cambios demográficos y sociales, jornadas extenuantes para sus trabajadores. Un equipo de La Jornada viajó varios días por esa zona para contarlo.

Textos: Braulio Carbajal y Juan Carlos Partida
Se multiplicó por 9 en 15 años el valor de las exportaciones
Unos 500 migrantes aguardan en Huixtla para obtener permisos

Integran caravana que partió el viernes de Tapachula

Los que ya recibieron el documento viajaron al norte

Elio Henríquez
Pide el PRI que Ebrard comparezca

El aumento en la exposición de actos de violencia contra migrantes en la frontera México-Estados Unidos, y sobre todo la tragedia de San Antonio, Texas, son argumentos que la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará ante la primera comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para que se llame a comparecer al titular de la SRE, Marcelo Ebrard. Augusto Gómez Villanueva, María Elena Serrano, Carolina Dávila y Sofía Carvajal acordaron presentar el tema ante la Permanente. También inscribirán como prioritaria la migración en su agenda legislativa, la cual será publicitada en agosto.

Los crímenes contra indocumentados, en el olvido o con limitada investigación: activista

Hay casos de numerosas víctimas, pero la mayoría son de grupos pequeños o individuales

De la Redacción
Néstor Jiménez
El Tren Maya de Mérida a Cancún, con 50% de avance: López Obrador

Por segundo día consecutivo, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó las obras del Tren Maya. Subrayó que el proyecto presenta un avance de 50 por ciento entre Mérida y Cancún, en tanto que, frente a los amparos presentados por algunas organizaciones en contra del mismo, refrendó que el pueblo de esta región apoya el proyecto.

Antecedentes de Moreno, una carga para el PRI

El emplazamiento formulado por ex dirigentes del PRI –Dulce María Sauri, Beatriz Paredes, Claudia Ruiz Massieu, Pedro Joaquín Coldwell y Roberto Madrazo– y el senador Miguel Ángel Osorio Chong para que Alejandro Moreno Cárdenas renuncie a la dirigencia de ese partido antes del 19 de agosto del año próximo, contempla que el campechano tendrá que convocar a la elección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en mayo de 2023, porque de no hacerlo los estatutos le permitirán prolongar su estadía una vez concluidos los comicios a la Presidencia de la República en 2024.

De la Redacción
Roberto Garduño
Buscaba firma ligada a Scherer Ibarra acaparar datos genéticos de familiares de desaparecidos

Condenan a ex funcionario que entregó de forma ilegal 49 mil registros

Nueva orden de captura contra ex responsable del caso Ayotzinapa

Gualberto Ramírez Gutiérrez, quien fue el primer funcionario de la entonces PGR responsable de la investigación del caso Ayotzinapa, recibió una segunda orden de aprehensión, ahora por las acusaciones de torturar a Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas.

Gustavo Castillo García
Eduardo Murillo
En junio, la Sedena destruyó 77 fábricas de drogas sintéticas del cártel de Sinaloa

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha mantenido desde hace varias semanas un intenso operativo contra los laboratorios clandestinos del cártel de Sinaloa, tan solo durante junio pasado destruyó 77 fábricas de drogas sintéticas localizadas en esa entidad, principalmente en los municipios de Culiacán y Cosalá.

Celebran cumpleaños de Assange con protesta frente a embajada de EU

Integrantes del Colectivo #24F Coalición Vida y Libertad a Julian Assange se manifestaron frente a la embajada estadunidense en México en ocasión del cumpleaños 51 del periodista preso en Reino Unido, para exigir el cese a la persecución judicial en contra de él.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Se recupera la conexión con aeropuertos internacionales, reporta IMT

México ha recuperado la conexión con aeropuertos extranjeros en 96 por ciento, luego de dos años a la baja debido al impacto del covid-19.

China refuerza medidas ante nuevos focos de contagio de covid-19

Pekín. Ciudades del este de China reforzaron ayer las medidas de restricción del covid-19 ante la aparición de focos de contagio, lo que supone una nueva amenaza para la recuperación económica bajo la estricta política gubernamental de cero coronavirus.

César Arellano García
Reuters, Afp y Dpa
Comparten diálogo Marina del Pilar y Pepe Mujica, ex presidente de Uruguay

Se planteó la importancia de la lucha de la izquierda por un mundo más justo y equitativo

De La Redacción
Ángeles Cruz Martínez
Dispondrá el Seguro Social de reserva de contingencia por déficit de 18 mil mdp

A partir de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hará uso de su Reserva de Operación para Contingencias y Financiamiento, con lo que solventará el déficit estimado de casi 18 mil millones de pesos. La medida –que también se aplicó en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hasta agotarla– continuará durante los siguientes años y hasta 2035, cuando el organismo prevé que se terminarán esos recursos.

Maestros exigen pago de sueldos en mitin de Ramírez Bedolla

Morelia, Mich., Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron en el mitin del cuarto aniversario de la Cuarta Transformación, en Ciudad Lázaro Cárdenas, para exigir que se pague a mil 200 maestros eventuales y financiamiento para programas alternativos.

Ángeles Cruz Martínez
Ernesto Martínez Elorriaga