Política
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los crímenes contra indocumentados, en el olvido o con limitada investigación: activista

Hay casos de numerosas víctimas, pero la mayoría son de grupos pequeños o individuales

 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2022, p. 6

Las masacres de migrantes que han ocurrido en el país en la última década han terminado en investigaciones limitadas o que quedan en el olvido, sostuvo Fabienne Cabaret, coordinadora de Defensa Integral de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho.

Mientras en el caso de la matanza de 19 indocumentados en 2021 en Camargo, Tamaulipas, hay una investigación que se enfoca sólo a la responsabilidad de los detenidos, en su mayoría policías, pero sin ir a fondo en las redes criminales o autoridades, en otros, como el de los 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, a más de 10 años únicamente hay sentencias de primera instancia, que no esclarecen los hechos.

Recalcó que la Fundación para la Justicia está dando atención especial al caso de Camargo, el cual, aseveró, está repitiendo la tendencia de los que ocurrieron hace 10 años, como el de los 72, el de Cadereyta, o las fosas de San Fernando, son casos que apenas entre 2021 y 2022 empiezan a salir sentencias de primera instancia, pero cuando las empezamos a revisar, nos damos cuenta de que ni resuelven ni esclarecen los casos.

Cabaret explicó que se trata de procesos judiciales con expedientes enormes, están llenos de documentación que no conforman realmente un plan de investigación, o uno que esté a la altura de lo que debería de ser, y por lo regular son acusaciones basadas en declaraciones dudosas de personas que fueron detenidas en su momento, y que representan acusaciones con muy bajo nivel técnico.

Insistió que en el caso de Camargo está pasando exactamente lo mismo, a pesar de que hizo mucho ruido en su momento, generó mucha indignación naturalmente y hubo mucha información.

Visión incompleta

La activista agregó que se expuso que estaban involucrados policías, por lo cual se iniciaron las acusaciones correspondientes, pero no se ha podido avanzar demasiado y de momento no hay absolutamente ninguna otra línea de investigación sobre si esos policías son autores o no; hasta ahí llega. No existe una indagatoria para identificar en qué contexto ocurrió esa masacre y quiénes son todos los involucrados.

Además, subrayó que la muerte de los 53 migrantes en San Antonio, Texas, o de los 56 en diciembre pasado por la volcadura de un tráiler en Chiapas, tienen una mayor proyección por ser un hecho masivo, pero la mayoría de muertes de indocumentados se reportan en casos individuales o grupos más pequeños.

A partir del primer semestre de 2021, la Fundación para la Justicia registra un incremento de solicitudes de intervención para dar seguimiento a casos de secuestros de migrantes, ya sea en grupo o de manera individual.