Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde el otro lado

Deconstrucción de la democracia

L

as lecciones del proceso democrático estadunidense, al que Alexis de Tocqueville se refirió como una vía pacífica y natural para alcanzar la igualdad de condiciones, en la actualidad dejan mucho que desear, ya que las condiciones que él observó entre 1835 y 1840 ahora son diametralmente opuestas. Muchos son los hoyos negros que desde aquellos años se han abierto en la ejemplar democracia estadunidense. Los hoyos negros paulatinamente la han asfixiado, paradójicamente, mediante las mismas instituciones que se crearon para apuntalarla.

Un ejemplo es la cada vez más desacreditada y errática Suprema Corte de Justicia, cuya mayoría conservadora insiste en despojarla de sus ropajes mediante decisiones cada vez más patéticas y controvertidas. Cabe recordar que hace algunos años aprobó la afluencia del dinero proveniente de corporaciones en los procesos electorales, rompiendo con un precepto básico de la democracia al equiparar el voto de una empresa con el de un individuo. Quienes han aprovechado tal decisión en su beneficio personal sobran. Por ejemplo, una investigación de la organización ProPublica da cuenta de la forma en la que un individuo (Jeff Yass), aprovechando la desregulación financiera, creó una corporación mediante la que ha evadido miles de millones de dólares en impuestos y ha aportado millones de dólares a los candidatos que prometen desregularla aún más.

La Corte actual es la más conservadora desde 1931 ( The New York Times, julio 1º). Emitió por lo menos cinco decisiones en las últimas semanas que atentan en contra del avance de la democracia y del bienestar de la mayoría: revocó la decisión que protege el aborto, determinó que la portación de armas en el estado de Nueva York es legal en contra de la decisión del gobierno estatal; en dos decisiones separadas abrió la puerta para enmendar la separación entre la Iglesia y el Estado, y recientemente acotó las funciones de la agencia responsable del medio ambiente, lo que pudiera derivar en el incremento en el uso de contaminantes y la aceleración del cambio climático.

No está claro cuál es la pretensión de la Corte con decisiones que van en contra del sentir de la gran mayoría de los estadunidenses y en contra de un pacto federal que Thomas Paine describió como la creación de una gran cadena civilizada que posibilite mantener todos sus eslabones unidos. ( Derechos del hombre, de la sociedad y la civilización, 1792) .