Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Frecín: Son los mismos // A Rocío Nahle, ¿premio jarocho? // Dos Bocas y PejeAdán // Slim: ¿nuestro orgullo?

Desde el otro lado

Deconstrucción de la democracia

Julio Hernández López
Arturo Balderas Rodríguez
Nosotros ya no somos los mismos

Del dolor de muelas al extremismo armado // Algo en común con Brad Pitt // Otra vez Alito

Reporte económico

Oferta y demanda total (primer trimestre 2022)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Biden ve osos por todas partes // Negocio armamentístico, boyante // ¿Barril petrolero a 380 dólares?

American curios

¿El último 4 de julio?

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

De la euforia al ridículo // Chivas deja mala impresión

Complacencia entre monarquías
E

l presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, volvió a exculpar ayer al régimen marroquí por la parte de responsabilidad que le corresponde en la muerte de decenas de subsaharianos (entre 23 y 37, dependiendo de las fuentes) en la incursión masiva de migrantes que tuvo lugar el pasado 24 de junio en un paso fronterizo entre Marruecos y el enclave español de Melilla, en el norte de África. Según Sánchez, Europa debe reconocer el esfuerzo que está haciendo Marruecos, que también está sufriendo la presión de la migración irregular por defender, en este caso, la fronteras que no son suyas, que son las fronteras de España, y pidió la solidaridad europea para con el vecino reino alauita.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Alito y la Segunda Enmienda de EU

L

a Segunda Enmienda contenida en la Constitución de Estados Unidos establece: Por ser necesaria para la seguridad de un Estado libre una milicia bien regulada, no se restringirá el derecho del pueblo a poseer y portar armas.

Europa, crisis y unidad
L

a frágil situación económica que atraviesa el mundo ha colocado nuevamente a Europa en un predicamento, que no por familiar y recurrente deja ser preocupante. La bola de demolición que representa la alta inflación ha orillado al Banco Central Europeo (ECB, por sus siglas en inglés) a anunciar medidas para acabar con la laxa política monetaria que había caracterizado a la región euro desde hace unos años.

David Penchyna Grub
Llamado a no ratificar el acuerdo global UE-México
E

l día de hoy, más de 100 organizaciones sociales y civiles (OSC) –sindicales, ambientalistas, de derechos humanos y otras– de México y Europa publican una carta llamando a congresistas y parlamentarios de ambas partes a no ratificar el eufemísticamente llamado Acuerdo Global modernizado, el cual incluye el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM).

México y los jesuitas
D

esde el 9 de septiembre de 1572, cuando desembarcaron en San Juan de Ulúa los primeros ocho sacerdotes de la Compañía de Jesús, orden religiosa autorizada apenas por el papa Paulo III, las historias de México y de los jesuitas, guardadas las proporciones, corren paralelas. Los jesuitas aparecen una y otra vez en acontecimientos importantes de nuestra accidentada vida; a veces como protagonistas de primera fila, otras en el discreto trabajo de evangelizar y enseñar.

Manuel Pérez Rocha L.*
Bernardo Bátiz V.
Los ambientalistas siempre contra Calica
C

omo prometí el lunes pasado, agrego datos de la férrea lucha que desde 1986 dan los ambientalistas, y en especial el Grupo Ecologista del Mayab, AC, Gema, contra Calizas Industriales del Carmen, Calica, empresa que extrae y comercializa en Estados Unidos caliza de la península de Yucatán. La obtienen de un predio de mil 200 hectáreas ubicado a siete kilómetros de Playa del Carmen, Quintana Roo. Un negocio inicialmente de Ingenieros Civiles Asociados, ICA y Vulcan Materials Company, el mayor productor estadunidense de piedra triturada, arena, grava, asfalto y concreto premezclado para la construcción.

Feminicidios indígenas
F

ue con esta pregunta retórica: ¿Es que no todas las vidas de las mujeres tiene el mismo valor? que la representante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami) inició su presentación sobre las estrategias de trabajo del Observatorio Comunitario de Violencia de Género que esa organización viene desarrollando desde hace nueve años para visibilizar las múltiples violencias que afectan las vidas de las mujeres indígenas. https://ichan.ciesas.edu.mx/emergencia-comunitaria-de-genero-respuesta-de-las-mujeres-indigenas-a-las-multiples-violencias-y-el-despojo-del-territorio/

Iván Restrepo
R. Aída Hernández Castillo*
La poli-crisis
E

ntre las cuestiones que ha tratado el sociólogo francés Edgar Morin está el concepto de poli-crisis. Éste se refiere a las crisis que se entrelazan y superponen, de modo que tienden a provocar un efecto extendido que incluso puede abarcar al conjunto de la humanidad.

León Bendesky