Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la jornada

De la euforia al ridículo // Chivas deja mala impresión

Foto
▲ Tras el inicio sin goles ante los Bravos, el técnico de Chivas, Ricardo Cadena, confirmó el endeble ataque de su equipo.Foto Afp
A

los federativos los alcanzó la realidad de forma grotesca, quedaron caricaturizados y en ridículo, pues mientras se ufanaban ante sus pares de Italia de ser una potencia con equipos menores y de hacer estupendo trabajo en fuerzas básicas, unas horas después de tan triunfal actitud, recibieron tremendo puñetazo con la eliminación de la Sub-20… Enmudecieron. De inmediato se buscaron cabezas para ofrecer en bandeja a los furiosos dioses, dueños del balón. Deberían ser las de Gerardo Torrado, director deportivo de selecciones, y la de Yon de Luisa, titular de la Federción Mexicana de Futbol, pero quien se perfila hacia la guillotina es el técnico Luis Pérez.

Grande le quedaron al Borrego Torrado los zapatos que dejó Guillermo Cantú. El ex mediocampista que como jugador intimidaba a los árbitros encarándolos retadoramente, ahora habla quedito, casi no gesticula, no se atrevió a renunciar, como tampoco fue capaz de cuestionar o tocar con el pétalo de una rosa al seleccionador Gerardo Tata Martino ni en los peores momentos del patético camino de calificación hacia Qatar, cuyo boleto se logró porque la mayoría de los rivales de la Concacaf andan peor, están famélicos, sólo por eso.

Prosiguió la larga noche de euforia, risas y fiesta –sobredimensionada por los adelantos hacia 2026 con el anuncio de las sedes–; firma de convenios por doquier, los patrocinadores haciendo fila ansiosos por un espacio, un breve spot en el gran circo. En contraste, lenta y torpe resultó la gestión de juegos de preparación, el Tri, que tiene grilletes para jugar en exclusiva en Estados Unidos, no interesa a los grandes, apenas tendrá como sparrings a Paraguay, Perú, Colombia y Suecia, ninguno será mundialista, por ello están medio deprimidos, y el Tata sólo podrá contar con plantel completo ante los vikingos.

Como mazazo en la cabeza cayó la eliminación de la Sub-20 en Honduras, la deliciosa embriaguez se esfumó. De un plumazo, el equipo quedó marginado del Mundial de Indonesia 2023 y de los Juegos Olímpicos París 2024. Las joyas de las que se habló con orgullo en Italia no aparecieron, no fueron capaces de acertar en los penales, mucho menos de mostrar personalidad y talento. Y es que el técnico Pérez llegó a ciegas, ni siquiera estaba viviendo en México pues tomó cursos en España y dirigió media docena de juegos en el Toledo de la tercera división, su mérito principal fue ser amigo de Torrado, quien sin chistar hizo a un lado a los que se perfilaban para ese cargo.

Una generación queda a la deriva, pero en cuanto se digiera el shock, se volverá a la trivialidad habitual, a ignorar la responsabilidad que tiene el deporte de encauzar a los jóvenes –hombres y mujeres–, hacia el balompié, a seguir importando gran volumen de futbolistas, a cerrar espacios en la televisión abierta a los partidos dejándolos inalcanzables para millones de niños; al amiguismo en puestos cruciales y a dar atole con el dedo diciendo que trabajan, que ahora se juegan más minutos efectivos, hay más goles y el Fan ID pinta para ser un éxito total… Una maravilla.

Chivas tiene motivos para preocuparse, empató sin goles ante el frágil y moroso (debe salarios a ex técnico y jugadores) equipo de Ciudad Juárez. Alexis Vega lució como un jugador inflado, brillante nada más para cotizarse, y JJ Macías, jugador de cristal, dinero malgastado. La afición rojiblanca quedó desencantada y molesta. América también igualó a ceros ante el Atlas que no da lustre a la corona. Buena actuación de Guillermo Ochoa y de Alfredo Talavera, el Tata Martino debe estar tranquilo en cuanto a los porteros, lo más sólido de su esquema.

Mientras Estados Unidos sigue mostrando superioridad en selecciones y continúa incesante el arribo de foráneos a la Liga Mx, Toluca hizo una presentación triunfal, la plantilla de Ignacio Ambriz promete. Primero Dani Alves silenció a Miguel Piojo Herrera, enseguida Cruz Azul apagó el Volcán. Pumas se complicó la vida y deslució ante Xolos... Con todo por ganar y nada que perder, el Tri femenil arranca en el Premundial de Monterrey que reparte boletos a Australia y Nueva Zelanda 2023 y París 2024.