Opinión
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La penúltima llamada

Bajo la lupa

El comediante Zelensky propone hacer de Ucrania el Gran Israel (sic)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

De la crisis no se sale solo, se sale arriesgando y tomando al otro de la mano, afirma el papa Francisco

Desde otras ciudades

Presos de Tailandia realizan una tarea poco atractiva, pero que ayuda a disminuir sus penas

Ángel Guerra Cabrera
Mar de Historias

Cuatro varitos

No sólo de pan...

Ni de pura buena voluntad

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

Línea 1, historias nuevas sobre un trazo centenario

¿La fiesta en paz?

En el toreo todo puede cambiar, excepto la bravura que emociona y el torero que apasiona, afirma el aficionado Bruno Newman

Juan Becerra Acosta
Leonardo Páez
Tumbando caña

¡Viva Juana Bacallao!

Quinta ola: no confiarse
D

esde hace algunas semanas, ya no queda duda de que México se encuentra inmerso en la quinta ola de propagación de covid-19. Entre el 6 y el 7 de junio, cuando la Secretaría de Salud retomó los informes diarios de evolución de la pandemia, se reportó un incremento de 8 mil 26 casos nuevos en 24 horas, cuando el mes anterior se requería una semana entera para acumular esa cifra. A partir de entonces se ha dado un aumento sostenido, y ayer se dio cuenta de 24 mil 610 contagios en un solo día, para llegar a un total de 6 millones 83 mil 299 desde el inicio de la emergencia sanitaria, hace casi año y medio. Entre el 4 de junio y el 1º de julio, la tasa de personas con capacidad de transmisión del virus se elevó de 18.36 a 126.50 por cada 100 mil habitantes, un alza de 689 por ciento.

Ernesto Márquez / II
El Correo Ilustrado

Proponen crear instituto para la interpretación y tutela

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente de México: dos grandes fracciones del pueblo de México no pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y ciudadanos: quienes no dominan el castellano y quienes el discurso jurídico define como incapaces jurídicos y naturales.

Tráfico de migrantes
H

ace seis meses murieron 50 migrantes en un tráiler que se accidentó en Chiapas, hace una semana fallecieron 53 más asfixiados en otro tráiler, éste cerca de San Antonio, Texas. No son actos separados, forman parte del mismo proceso migratorio y del mismo sistema internacional de tráfico de personas.

Jorge Durand
Un Estado desarrollista para una misión transformadora
E

n tiempos de confusiones, omisiones, dislocaciones y desazones, resulta buena conseja regresar a lo básico. Los mercados nerviosos, los ánimos desbordados y los actores políticos peleando con sus propios reflejos y persiguiendo sombras, no anuncian puerto visible, menos seguro.

Rescate vs despilfarro del petróleo
L

as acciones de uno de los 10 países más consumidores de energía en el mundo, se da a la tarea de presionar a sus aliados para bloquear a Rusia, poniendo al gobierno ucranio al frente de la agresión. La cantidad de energéticos para sostener la guerra en ese país fue un cálculo erróneo por parte de los ideólogos del Pentágono. No contempló el gran daño a la población civil, tampoco les importó el perjuicio inmediato y subsecuente de la biodiversidad. El golpe a Rusia y el bloqueo comercial que el presidente Biden pretende en contra del gobierno de Vladimir Putin es un asunto que los ideólogos neoliberales creen tener controlado.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El eterno Gregorio Selser
S

e cumplen 100 años del nacimiento de Gregorio Selser (2 de julio de 1922-2022) periodista argentino, historiador, editor y docente juntador de papeles de nuestra América. Hoy más que nunca es necesario rescatar su figura legendaria.

Larga duración: la quinta
P

reguntan amigos, compañeros y estudiantes –generosos todos con nuestras colaboraciones en La Jornada– sobre la información oficial que sustenta la visión pesimista que percibimos –Carlos Morera y quien esto escribe, y de acuerdo con Michel Husson– respecto al tratamiento severo de la fuerza de trabajo en el vecino país. Sí, en los últimos 100 años.

Julio Ferrer*
José Antonio Rojas Nieto
Ecuador: ¡maten rápido!, ¡maten!, ¿qué esperan?
Foto
▲ El 30 de junio se firmó el acuerdo del gobierno con la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador ante la presencia de representantes de la Iglesia católica. Foto Afp
Estómagos urbanos
U

na de las vivencias más gratificantes que se puede tener cultural y sensorialmente, es un recorrido por un mercado mexicano. Su existencia data de la época prehispánica y maravillosamente aún persisten.

José Steinsleger
Ángeles González Gamio
Éxtasis
Éx

tasis ( Glück, 2021), segundo largometraje de ficción de la cineasta alemana Henrika Kull (Jibril, 2018), elige como tema central la prostitución femenina, aunque su manera de abordarlo difiere mucho de su representación tradicional en el cine. Sería necesario remontarse seis décadas atrás, hasta la innovadora cinta de Jean-Luc Godard Vivir su vida ( Vivre sa vie, 1962) para encontrar una estrategia narrativa que combinar con tan atinada sutileza la ficción y el documental en el tratamiento del asunto del trabajo sexual. Lo que aquí elabora la directora y guionista es una investigación sobre la forma en que algunas prostitutas europeas asumen libremente su trabajo en burdeles muy modernos que semejan Airbnbs de la gratificación sexual, donde las trabajadoras son libres de manejar sus horarios a su antojo o de abandonar en todo momento ese oficio sin represalia de ningún tipo. Un sistema laboral libre de mafias explotadoras, prácticamente manejado como una pequeña empresa en modalidad outsourcing. Una de las protagonistas del filme, Sascha (Katharina Behrens), rechaza incluso ser llamada trabajadora sexual y reivindica, al margen de cualquier corrección política, el apelativo de prostituta al no considerarlo, en su caso, como algo particularmente ofensivo, y sí como una seña de identidad muy propia. La realizadora filma así la historia sentimental de dos mujeres en el interior de un auténtico burdel berlinés, infiltrando entre el personal femenino a sus dos actrices principales, la alemana Behrens, de 42 años, y la italiana Adam Hoya (María), de 25 años, y conservando en todo momento la rutina habitual de ese lugar impecable, casi aséptico, que más que atender, administra una muy diligente Petra, madame real del negocio.

Carlos Bonfil