El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Proponen crear instituto para la interpretación y tutela

A

ndrés Manuel López Obrador, presidente de México: dos grandes fracciones del pueblo de México no pueden ejercer plenamente sus derechos humanos y ciudadanos: quienes no dominan el castellano y quienes el discurso jurídico define como incapaces jurídicos y naturales.

Diversas reformas declaran que quienes no hablan el castellano en el país deben ejercer sus derechos mediante intérpretes, pero hasta ahora ninguna institución tiene la obligación y los recursos para contratar los intérpretes legalmente requeridos.

La legislación asume que la familia o terceros serán tutores de menores y de personas con una enfermedad mental grave (donde grave es no poder hacerse cargo de sus necesidades básicas o quienes corren riesgo de hacerse daño a sí mismos o a terceros), pero ninguna institución tiene la obligación o recursos financieros y humanos para asignar tutela a quienes crónicamente carecen de ella y así resguardarlos de la indigencia, el abuso, la penalización o la reclusión indebida.

Por ello sugerimos se funde un instituto federal para la interpretación y la tutela pública.

Paula Rojas Munguía y Boris Fridman Mintz

1º de julio, día histórico, opina

A cuatro años del triunfo democrático de Andrés Manuel López Obrador, este 1º de julio debe ser recordado como un día histórico para México y los mexicanos y en esta ocasión la mejor manera de celebrarlo ha sido con la inauguración de la primera etapa de la Refinería Olmeca, en Dos Bocas, Tabasco. Uno de tantos sueños convertido en realidad del incansable Presidente de la República, que lo que dice lo cumple en tiempo y forma. Asimismo, entiende la importancia estratégica a escala mundial de contar con refinerías.

Las naciones que tienen más refinerías son: Estados Unidos, Rusia, China, India y Japón. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, fue la encargada de la megaobra, construida en sólo tres años por ingenieros de Pemex y trabajadores mexicanos. Es el momento del sur con los grandes proyectos del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, Dos Bocas y la conexión con Palenque para detonar el desarrollo social, económico y turístico de la región sureña, explotada y abandonada.

Además, Andrés Manuel López Obrador rindió un informe en su cuarto año de Gobierno de las tareas realizadas y las que están por concretarse en salud, educación, seguridad, infraestructura y bie-nestar con los programas sociales de apoyo a los adultos mayores, discapacitados, madres solteras y jóvenes. Trabajando y recorriendo a lo largo y a lo ancho el territorio nacional, reforestando y sembrando vida. Sin duda, el mejor Presidente por su honestidad, humanismo, valentía y patriotismo.

Estoy orgulloso de ser mexicano y de mi querido y respetado Presidente... ¡Es un honor estar con López Obrador!

Andrés Escoto Delgado

Se unen a la protesta de Alberto Híjar por la calle Serapio Rendón

El maestro Alberto Híjar protestó en El Correo Ilustrado de ayer por el cambio de nombre de la calle Serapio Rendón por el de Digna Ochoa. Independientemente del respeto que se merece Digna, por la gran defensa que hizo de los derechos humanos, no es posible que se le falte el respeto al abogado, escritor y diputado Serapio Rendón, quien defendió al presidente Francisco I. Madero y fue un gran opositor a Victoriano Huerta, por lo que fue asesinado el 23 de agosto de 1913. Hay cientos de calles en la Ciudad de México a las que bien podría cambiárseles el nombre, como afirma el maestro Híjar.

José Manuel Rodríguez Ramírez y Rossana Cervantes Vázquez

Sobre bonos para los docentes de la UNAM

Palabras del rector de la UNAM: mayo 2020: “por la pandemia miles de docentes transformaron y adaptaron sus métodos y estrategias de enseñanza, rediseñaron cursos y han utilizado las tecnologías de la información para impartir las asignaturas previstas en los programas de estudio… han demandado destinar más tiempo a la preparación y atención de los alumnos”.

Mayo 2022: ustedes son el gran haber con el que cuenta la universidad. Lo son porque han sabido adaptarse muy bien a los tiempos, persistir y resistir; cambiar e innovar; vivir una vida comprometidos con el saber y al mismo tiempo mantener el espíritu de unión dentro de nuestra diversidad

“… reconoció los años que los académicos han entregado a la formación de nuevos cuadros; su ánimo indeclinable de compartir; el ser guía y ejemplo de muchos mexicanos y mexicanas y abonar a mejorar las condiciones de justicia e igualdad social.”

2020: Un especial reconocimiento a todas las profesoras, investigadoras y técnicas académicas por la doble carga de trabajo a que se han visto sujetas. [Gaceta UNAM].

Por ello un bono de 150 mil pesos por año, quizá 200 mil pesos a ellas, por equidad.

Víctor Sánchez

Invitación

Conversatorio con consejeros de Morena

Se invita a la ciudadanía en general y militantes de Morena al conversatorio de coyuntura sobre los retos del partido en el que se compartirán experiencias, análisis y se comentará la convocatoria al tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena para la renovación de los órganos de dirección del instituto político. Participan Gabriela Juárez Cabañas, consejera de Puebla; Ubaldo Arciniega Jáuregui, consejero de Yucatán; Martha García Alvarado, consejera de mexicanos en el exterior, y Jorge Ernesto Hernández Sánchez, consejero del estado de México.

El acto se transmitirá por la página de Facebook Conversatorio Nacional Morena http://bit.do/ConversatorioMorena, este lunes a las 20 horas, moderará Amir García Villalpando