Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Sonora, roban tráileres tras arresto de líder criminal

Michoacán: grupos armados queman al menos 10 vehículos y bloquean vía
Foto
▲ Un camión repartidor de refrescos fue incendiado ayer por presuntos integrantes del crimen organizado en el municipio de San Juan Nuevo Parangaricutiro.Foto tomada del Twitter Uruapan Mich México
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 22

Al menos 10 vehículos fueron incendiados por grupos armados en Tancítaro, San Juan Nuevo Parangaricutiro y Uruapan, Michoacán, en reacción a un operativo que llevaron a cabo fuerzas de seguridad federal, estatales y de municipios de esta región purépecha; además, autoridades detuvieron a cuatro hombres y una mujer involucrados.

Hace apenas tres días el gobierno del estado anunció un programa de desarme de las autodefensas, pues hay denuncias de que se trata de grupos delictivos que venden seguridad a productores de aguacate.

En Sonora, tras la detención ayer en Caborca de un presunto líder de una célula delincuencial que opera en la frontera del estado, grupos armados robaron tráileres de doble remolque y bloquearon la carretera federal México 02 (que atraviesa todo el noroeste de la entidad, de Chihuahua a Baja California), lo que provocó que cientos de automovilistas y camiones que transportaban mercancías quedaran varados.

Luego de la captura, la Secretaria de Seguridad Estatal explicó en un comunicado que el Ejército Mexicano detuvo a cuatro presuntos sicarios y abatió a uno, que realizaba detonaciones contra los elementos castrenses. Detalló que un miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional perdió la vida y otro resultó herido.

El enfrentamiento ocurrió en el tramo Caborca-Altar, por lo que de inmediato la dependencia alertó a los ciudadanos de la frontera a evitar circular por el sector de Altar. Aviso importante: en este momento el Ejército Mexicano lleva a cabo un operativo en la zona con apoyo de corporaciones de los tres órdenes de gobierno. Solicitamos a la ciudadanía tomar precauciones.

En los operativos se aseguraron también vehículos y armas de alto poder. Por la noche, la Secretaría de Seguridad aseguró que la zona está en orden y con presencia de las autoridades, por lo que es segura la circulación.

14 ejecuciones en Zacatecas

En Zacatecas, al menos 14 hombres de distintas edades fueron ejecutados y cinco levantados, en las últimas 24 horas, en presuntos ajustes de cuentas de grupos delictivos, en la zona conurbada de la capital y el municipio de Fresnillo; además, dos domicilios fueron baleados e incendiados.

En Baja California se cometieron 13 homicidios, siete de ellos en lo que va de julio en la ciudad fronteriza de Tijuana. Mientras, la madrugada de este sábado un comando asesinó a seis personas en una casa del puerto de Ensenada, según fuentes policiales.

Tras un enfrentamiento entre células del crimen organizado en Playas de Rosarito, Baja California, fue detenido Luis Héctor Herrera, El Tolín Infante, operador en esta frontera del cártel de Sinaloa, al llevar a su hijo herido a un hospital. El detenido dirigía la célula de Los Rusos dedicada al trasiego de droga en el Valle de Mexicali para Ismael El Mayo Zambada.

En Colima, otro agente municipal de Coquimatlán fue asesinado, con lo que suman 11 elementos ultimados en lo que va del año. Asimismo, cientos de policías estatales pararon labores en reclamo a mejoras en sus condiciones de trabajo.

Cuatro agentes municipales de Santa María del Oro, Jalisco, fueron secuestrados el viernes por la tarde y la patrulla en que viajaban fue encontrada calcinada al igual que una camioneta tipo Van con blindaje, a la altura del poblado El Montoso, en la carretera que va del municipio de Quitupan a Santa María, en la región Sureste de Jalisco.

En el municipio mexiquense de Coacalco tres hombres fueron asesinados a balazos en la colonia Potrero la Laguna primera sección, señaló la policía.