Estados
Ver día anteriorDomingo 3 de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fiscalía de Chihuahua ofrece recompensa por localizar a beisbolistas secuestrados por El Chueco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 3 de julio de 2022, p. 21

Chihuahua, Chih., La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ofreció una recom-pensa de 400 mil pesos a cambio de información que permita localizar a los hermanos Jesús Armando y Paul Osvaldo Berrelleza Rábago, quienes fueron privados de la libertad el 20 de junio pasado, en Cerocahui, municipio de Urique, por José Noriel Portillo Gil, alias El Chueco.

De acuerdo con la FGE, el secuestro de los hermanos Berrelleza fue perpetrado un día después de efectuarse la semifinal de la liga municipal de beisbol de Urique, en la que participaron ambos y que fue disputada por los equipos Cerocahui Beisbol Club y Cachorros de Urique, éste último presuntamente patrocinado por José Noriel Portillo.

La mañana siguiente, El Chueco irrumpió en la vivienda de los beisbolistas, en el barrio Mastranzo, de Cerocahui; disparó contra uno de ellos, privó de la libertad a los dos y quemó la vivienda.

Después, ese mismo día discutió con el guía de turistas Pedro Heliodoro Palma, a quien finalmente asesinó dentro de la parroquia de San Francisco Javier, junto con los sacerdotes jesuitas Javier Campos y Joaquín César Mora.

Este sábado, la fiscalía estatal anunció el pago de 200 mil pesos a quien o quienes aporten datos veraces, eficientes y útiles para hallarlos; la recompensa señalada es por cada uno de los jóvenes, por lo que en total son 400 mil pesos.

En coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, continúa el despliegue policiaco para encontrar a los beisbolistas de 24 y 22 años, recalcó el organismo.

Reanudan partidos de la liga serrana

Mientras, la Asociación Estatal de Beisbol reanudó los partidos de la liga serrana este fin de semana, después de suspenderlos debido a los crímenes que cometió Portillo Gil hace 13 días en la comunidad y tras advertir riesgos en el traslado de los jugadores hacia las sedes y estadios correspondientes.

En la liga participan los municipios de Balleza, Guadalupe y Calvo, Creel, Bocoyna y Guachochi; ningún equipo tiene pa-trocinador, jugador o cuerpo téc-nico que tenga relación con los sangrientos hechos ocurridos en días pasados, refirió la asociaciónde beisbol en un comunicado.

La FGE también ofrece la cantidad de 5 millones de pesos por información que permita la captura de José Noriel Portillo, prófugo por el asesinato de los sacerdotes jesuitas y del guía de turistas, así como por privar de la libertad a los hermanos Berrelleza Rábago.