Mundo
Ver día anteriorViernes 1º de julio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU: la Corte Suprema da revés a la lucha contra el cambio climático
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de julio de 2022, p. 27

Washington. La Corte Suprema de Estados Unidos limitó ayer la capacidad de las autoridades reguladoras para aplicar la principal ley nacional contra la contaminación atmosférica, destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

El presidente Joe Biden calificó la medida del tribunal de devastadora en la lucha contra el cambio climático. Por una votación de 6-3, con una mayoría de jueces conservadores, el máximo tribunal del país se pronunció porque la Ley de Aire Limpio no da a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) una autoridad amplia para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las termoeléctricas que contribuyen al calentamiento global.

En un comunicado, Biden calificó el fallo como otra decisión devastadora que apunta a hacer retroceder a nuestro país. Si bien esta decisión corre el riesgo de dañar la capacidad de nuestra nación para mantener nuestro aire limpio y combatir el cambio climático, no cejaré en usar mis capacidades legales para proteger la salud pública y abordar la crisis climática.

La decisión, dijeron los defensores del medio ambiente y los jueces liberales disidentes, fue un paso enorme en la dirección equivocada –un golpe en el estómago, dijo un meteorólogo destacado–, en momentos de aumento del daño ambiental atribuible al cambio climático y pese a las advertencias nefastas sobre el futuro.

El fallo de la Corte Suprema podría complicar los planes del gobierno federal para combatir el cambio climático. Su propuesta para regular las emisiones de las centrales se espera para fin de año. La decisión también podría tener un efecto más amplio en los esfuerzos regulatorios de otras agencias más allá del cambio climático y la contaminación.

La decisión puso en el reflector a una Corte cuya mayoría conservadora, reforzada por tres jueces designados por el entonces presidente Donald Trump, también anuló el derecho constitucional al aborto en todo el país luego de casi 50 años, amplió los derechos a las armas y emitió importantes sentencias sobre derechos religiosos, todo ello por encima de los disensos progresistas. Biden tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero de la nación para fines de la década y tener un sector energético libre de emisiones para 2035. Las centrales eléctricas expulsan 30 por ciento del dióxido de carbono.