El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Insta a tomar acciones ante escasez de agua

R

esulta alarmante la situación en la que nos encontramos, pues cada vez escuchamos con mayor frecuencia que falta agua en el país.

En esta ocasión, la sequía afecta gravemente a Nuevo León, y cabe aclarar que, debido a las empresas y el manejo neoliberal que se tiene, existe una gran explotación de este recurso, por lo que, teniendo en cuenta que 57 por ciento del fluido se desperdicia ineficazmente, es de suma importancia que el Poder Ejecutivo dé prioridad al uso doméstico de dicho recurso.

Como señala el Presidente de la República, se deberá atender primero a la gente y no a las empresas regulando la producción de las industrias que hacen uso intensivo del agua y de esta manera dirigirla a las personas.

María Fernanda Loperena Fernández

Falta de credencial escolar en GAM

Soy alumna del Instituto Rosario Castellanos, en la Alcaldía de Gustavo A. Madero, y quiero reportar la injusticia de no contar con credencial de dicha escuela pública teniendo casi dos años en esta situación.

La acreditación escolar con fotografía, además de permitir una identificación personal del alumno, le brinda identidad de la escuela y permite obtener beneficios en el transporte, el trámite del seguro escolar al que tienen derecho los jóvenes y gestionar documentos, como el pasaporte, también considerado un documento oficial. En la actualidad, 20 compañeros no cuentan con credencial.

Nancy Tovar

Precisa nota sobre cura de Chihuahua

A propósito de la nota publicada este lunes con las declaraciones del sacerdote Javier Ávila, que anuncia que rompe el diálogo que sostenía con las autoridades del gobierno estatal a raíz del asesinato del joven Raúl Berrellesa y el secuestro de su hermano en Cerocahui, perpetrado por los mismos que asesinaron poco después a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, el encabezado da la impresión, errónea, que es un posicionamiento de la orden religiosa.

No es así. Son declaraciones a título personal del padre Ávila, que preside la Comisión de Solidaridad y Derechos Humanos de Chihuahua, en la entrevista que realicé el domingo por la noche.

Blanche Petrich

Exige a director de Ciencias de la UNAM solución a calumnias

Le hago un cordial llamado al Director de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Víctor Velázquez, a que reflexione y pida a su oficina jurídica que dé solución a las quejas contra un profesor y un ayudante de asignatura, quienes se han dedicado a dañar mi honra y reputación en redes sociales con total impunidad. Entiendo que su tarea es difícil y las presiones y apodos que recibe de estos dos profesores son desagradables, y quizá eso lo haga empatizar con quien ha sido difamada por meses.

Le he enviado 23 correos electrónicos en los que aporto datos de las publicaciones difamatorias y en los que le solicito informes de las quejas que no ha atendido. Si tuviera su teléfono le llamaría, pero no lo tengo. Imagino que para quienes creen que le doy órdenes por teléfono saber que les da más réplica a los agresores e ignora a la víctima es sorpresivo. Lo conminó a checar su bandeja de entrada.

Lena Brena, docente de la UNAM

Invitaciones

Convocan a coloquio sobre movimientos sociales

El Colectivo Morena Chilangos dentro del marco del coloquio Análisis de los Movimientos Sociales en México en los siglos XX y XXI invita a la Mesa 3 con los temas: Análisis de los partidos políticos y la elección presidencial de 2024, La polarización social y las elecciones de 2024 y La izquierda mexicana en perspectiva histórica y las elecciones de 2024, la cuales moderarán: José René Rivas Ontiveros, Abel Nicolás Fernández Herrera y Cuauhtémoc Domínguez Nava. La cita es hoy a las 18:00 horas, en El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, Villa Coyoacán, y en la página del Colectivo Morena Chilangos-Comochi vía Facebook Live. facebook.com/Colectivo-Morena-Chilangos-Comochi-327855167604876/ Colectivo Morena Chilangos-Comochi

Seminario virtual sobre políticas de género y Cuba

La promotora de solidaridad Va por Cuba, ICAP, la embajada de Cuba en México y el Centro Nacional de Educación Sexual-Cuba (Cenesex), invitan al seminario virtual Del orgullo al Moncada. Políticas de género en la perspectiva emancipadora de la transición socialista en Cuba, enmarcado en el mes del Orgullo LGBT+ en México, con el objetivo de socializar los aprendizajes de la revolución cubana en la educación de la sexualidad y los derechos de diversidad sexual.

Del 28 de junio al 21 de julio, martes y jueves a las 18 horas. Primera sesión: La conquista progresiva de los derechos sexuales en los cambios culturales de la revolución cubana. Imparte Mariela Castro Espín (diputada de la Asamblea Nacional del Poder Popular y directora Cenesex). Transmisión en vivo en Facebook: VaPorCubaPromotora y YouTube: Promotora Va por Cuba

Mitin por Julian Assange

La Secretaría de Derechos Humanos y Sociales de Morena Ciudad de México invita al mitin por la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha calificado como el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo. Únete al acto cívico por su liberación, el cual se realizará hoy en la puerta principal del Palacio de Bellas Artes, a las 12 horas. Manuel González Villalobos, secretario de la Defensa de los Derechos Humanos y Sociales Morena Ciudad de México

Buscando lectores

El programa Galatea de la UACM, invita al espacio, Buscando lectores. Los esperamos con esta lectura: El lector, de Bernhard Schlink. El punto de encuentro para compartir lo leído es el jueves 30 de junio de 2022 a las 19 horas. Conduce: Bárbara Vallejo.

Enlace de lecturas: https://cutt.ly/kOPZBWY

Enlace de Zoom: https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Participen, difundan, convoquen, inviten, traigan, busquen a más lectores. Escriban, compartan y sigan leyendo. Los esperamos.