Economía
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Piden en España cárcel para directivos de Iberdrola y una sanción de 84 mde

La multinacional energética manipuló los precios de la electricidad

Armando G. Tejeda
Se derrumba casi 60% la IED minera
Propone AMLO eliminar la constancia de situación fiscal, si complica todo

Si la presentación de la constancia de situación fiscal sólo complica las cosas a los contribuyentes pues que se quite, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Braulio Carbajal
Alonso Urrutia y Emir Olivares
Inseguridad eleva hasta 8% costos a empresas de EU: Larry Rubin

Washington prepara más controversias contra México en materia energética

Balanza comercial hila un semestre en déficit
Foto
▲ El incremento de las importaciones petroleras ha detonado la brecha existente entre los bienes que se venden al exterior y los que se adquieren de otros países, reveló el Inegi. Foto Sergio Balandro
Braulio Carbajal
Clara Zepeda
Termina racha ganadora del peso

Tras haber acumulado una ganancia de 3.7 por ciento en ocho jornadas consecutivas, el peso mexicano puso fin a su racha, ya que ayer tuvo una depreciación frente al dólar de 0.23 por ciento, para cerrar en 19.9197 unidades por dólar spot.

Con fotoceldas se ahorra hasta 95% en pago de luz

León, Gto., Ante el ahorros económicos que representa la generación distribuida, la industria automotriz y otros sectores se dirigen rápidamente al uso de celdas fotovoltaicas, señalaron representantes del ramo.

Clara Zepeda
Alejandro Alegría
Multan a Credit Suisse por lavado a red búlgara que traficaba cocaína
Foto
▲ La sanción contra la firma de crédito supera los 2 millones de dólares. Una ex empleada también fue declarada culpable. Foto Ap
Rusia niega haber caído en impago; atribuye el atraso a intermediarios

Moscú. Rusia rechazó este lunes que su país esté en situación de impago, aunque admitió que, a causa de las sanciones internacionales, dos desembolsos no llegaron a sus acreedores antes de la fecha límite, el domingo.

Reuters y Afp
Afp
Bancos serán más rentables con alza en tasa del BdeM: Moody’s

El incremento en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) es positivo para las instituciones financieras del país, pues tendrán mejores niveles de rentabilidad, afirmó este lunes la agencia calificadora de valores Moody’s.

Alfa prepara escindir su participación de Axtel y se crearía una nueva empresa

Alfa, conglomerado que administra un portafolio diversificado de negocios (alimentos, productor de poliéster, entre otros), prepara la separación de Axtel, la subsidiaria de servicios e infraestructura de comunicaciones. En una asamblea extraordinaria de accionistas, que se llevará a cabo el 12 de julio, se propondrá que Alfa transfiera su participación accionaria de alrededor de 53 por ciento, a una nueva empresa que se llamará Controladora Axtel, y cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Las acciones de Axtel registraron ayer una ganancia de 7.5 por ciento, para cerrar en 1.72 pesos; mientras que las de Alfa subieron 2.41 por ciento, a 14 pesos. Sujeto a las aprobaciones correspondientes, Alfa transferirá la totalidad de su participación accionaria en Axtel a Controladora Axtel, así como otros activos y capital, informó la emisora al público inversionista. Los accionistas de Alfa recibirán una acción de Controladora Axtel por cada una de sus acciones de Alfa, además de retener su participación accionaria en el capital social de Alfa. La propuesta ha sido autorizada y recomendada por el consejo de administración de Alfa y está sujeta a la aprobación en la asamblea extraordinaria de accionistas que se llevará a cabo el 12 de julio de 2022. Estamos convencidos de que la escisión propuesta es el mejor paso hacia adelante, afirmó Armando Garza Sada, presidente del consejo de administración de Alfa.

Julio Gutiérrez
Clara Zepeda
Gobierno japonés prevé escasez de electricidad; llama a cuidar el consumo

Tokio. Las autoridades japonesas advirtieron este lunes de una posible escasez de electricidad y pidieron cuidar el consumo por las noches, en momentos en que el país sufre temperaturas récord y Tokio acaba de vivir la temporada de lluvias más corta de su historia. Pedimos a la población reducir su consumo de energía al inicio de la noche, cuando las reservas de electricidad se encuentran en su nivel más bajo, dijo el vicesecretario general del gobierno japonés, Yoshihiko Isozaki. A pesar de que una gran parte de Japón tendría que estar en esta época del año en plena temporada de lluvias, la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) declaró que ésta llegó a su fin este lunes en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio. El domingo, el termómetro alcanzó 40.2 grados C en la ciudad de Isesaki, a un centenar de kilómetros al norte de Tokio.

Afp