Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
SG: han padecido tortura sexual casi la mitad de mujeres presas
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 8

El gobierno federal presentó los resultados primer diagnóstico nacional sobre tortura sexual cometida contra mujeres privadas de la libertad en México, en el que se concluye que 43.8 por ciento de las mujeres detenidas han sufrido tortura sexual, ya sea durante su detención, traslado a los ministerios públicos o prisiones, o en su estancia en dichos sitios.

Dicho reporte fue elaborado como respuesta a un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso Atenco, en el que instruyó al Estado mexicano a realizar distintas acciones, entre ellas el diagnóstico en la materia que comenzó a llevarse a cabo en octubre de 2021, con colaboración del Centro Miguel Agustín Pro Juárez.

Para ello se realizaron entrevistas a 10 por ciento de las mujeres detenidas en el país, es decir, mil 280 de las 12 mil 625 que se encontraban privadas de su libertad al momento de realizar la encuesta.

Los resultados mostraron inicialmente que al menos siete de cada diez mujeres privadas de su libertad refirieron haber sufrido algún tipo de tortura o malos tratos en al menos una de las etapas de su proceso judicial, y al enfocarse en las torturas de tipo sexual, las denuncias fueron de al menos tres de cada diez, explicó Aribel García Pérez, directora de Relaciones y Coordinación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación.

No obstante, aclaró que muchas de las mujeres consultadas no se asumían como víctimas, pero al profundizar en las preguntas, el estudio evidenció que la cifra de agresiones sexuales se elevaba a poco más de cuatro de cada diez mujeres. Además, ocho de cada diez sufrió algún tipo de agresión en cualquiera de estas etapas procesales.

Detalló que las autoridades que más cometen este flagelo son, en 40 por ciento, las policías de investigación; en 21 por ciento, la policía municipal y en 16 por ciento, las policías estatales.

Las cifras dan cuenta de la gravedad de un problema que existe en nuestro país, que no ha sido posible erradicar, sostuvo el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, al encabezar la presentación del informe.

La tortura sexual en México contra mujeres persiste, no es un hecho del pasado, ocurre hasta el día de hoy con la alta comisión por parte de instituciones de seguridad de diferentes niveles de gobierno, señaló durante el acto Italia Méndez, sobreviviente de este delito.