Política
Ver día anteriorMartes 28 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La estrategia de seguridad plantea acciones integrales, señala Rosa Icela Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de junio de 2022, p. 5

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, señaló que en la actualidad se cuenta con una estrategia nacional de seguridad que no existía, y en la que se consideran acciones concretas e integrales para pacificar al país.

Como saben, en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha cambiado la forma en que se aborda la problemática de seguridad en el país. Tenemos claro ahora que no venimos a ganar una guerra, sino a construir la paz. A dar paz y tranquilidad a los habitantes de todo el país, expresó durante la entrega de certificación a la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Pero no sólo eso, dijo que se atienden las causas que generan la violencia con respeto a los derechos humanos, y al mismo tiempo se trabaja con inteligencia operativa para dar golpes certeros a las estructuras criminales.

La violencia no se combate con más violencia, sino con estrategia e inteligencia. Estamos hoy en el camino correcto, estamos en el camino de la cero impunidad. Además, hoy estamos mejor preparados para la persecución del crimen organizado y del crimen de cuello blanco.

Reiteró que en materia de delitos federales hay una tendencia a la baja, con una reducción de 26.6 por ciento desde el inicio de la administración y delitos del fuero común; el secuestro, indicó, registra 58.3 por ciento menos víctimas desde el comienzo de este sexenio.

El Conocer, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), entregó la cédula que acredita a la Conase, órgano administrativo desconcentrado de la SSPC, como Entidad de Certificación y Evaluación. Esto permitirá a la Conase realizar procesos de evaluación con fines de certificación entre los integrantes de la dependencia a escala nacional, en tres estándares de competencia.

El primero, en la implementación de estrategias de investigación de gabinete para el combate al secuestro y extorsión. El segundo, en ejecución de técnicas y métodos para el procesamiento de indicios del lugar de intervención en la investigación de esos delitos, y el tercero, en la aplicación de técnicas y tácticas especializadas de intervención en dichos ilícitos.