Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Marchan por justicia, a 6 años de la represión en Nochixtlán

Familiares y víctimas buscan la verdad, no el dinero

Jorge A. Pérez Alfonso
Los Ardillos atacan con drones y armas largas poblados de Chilapa, acusa el Consejo Indígena de Guerrero
Avalan gobierno autónomo y presupuesto directo en Nuevo Zirosto

Morelia, Mich., Los habitantes del pueblo de Nuevo Zirosto, municipio de Uruapan, aprobaron ayer en asamblea general y por mayoría, regirse a través de un gobierno comunal. Con esta comunidad purépecha suman 25 las que demandan que se les asigné la parte proporcional del presupuesto municipal, para que de manera directa los administre un consejo comunal.

Sergio Ocampo Arista
Ernesto Martínez Elorriaga
Entregan constancia al gobernador electo en Durango

Durango, Dgo., Esteban Villegas Villareal, candidato a gobernador de Durango por la coalición PAN-PRI-PRD, recibió la constancia que lo acredita como gobernador electo de la entidad.

Raúl Robledo
Saúl Maldonado
Mueren por la sequía 13 mil reses en Durango

Durango, Dgo., La sequía que afectó al estado en los primeros cinco meses del año dejó 13 mil cabezas de ganado muertas; además, en la actualidad 50 por ciento de los animales sufre adelgazamiento por la falta de alimento y agua.

Comunidad lésbico-gay protesta en Morelia
Foto
▲ Alrededor de 20 mil integrantes de la comunidad LGBT desfilaron en Morelia, Michoacán, de la Plaza Morelos al palacio de gobierno, en protesta por el reciente asesinato de uno de sus miembros, por su condición de género, en el municipio de Jacona. Foto La Jornada
Saúl Maldonado
Nezahualcóyotl: pugnan cientos por la libertad sexual

Nezahualcóyotl, Mex., Alrededor de mil integrantes de la comunidad LGBT participaron ayer en una marcha en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México. Los asistentes pugnaron por el respeto a la libertad sexual, por que se reanude la discusión sobre la iniciativa de ley de matrimonio igualitario y castigo para los policías que reprimieron la protesta en la Plaza de los Mártires de Toluca, el 19 de mayo pasado. La movilización partió de la escultura Cabeza de Coyote, en el cruce de las avenidas Pantitlán y López Mateos, y avanzaron por la avenida Chimalhuacán hasta el palacio municipal. Bajo el lema: Sí a la inclusión, no a la simulación, los participantes marcharon en el contexto del mes del orgullo gay. Antonio Cortés, del comité organizador, dijo que ésta es la primera vez que activistas LGBT se organizan para una protesta. Demandó al gobierno local políticas para eliminar la discriminación, y exigió elevar a rango de dirección, la oficina de atención para este sector. El alcalde de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, del partido Morena, también se sumó a la protesta, que culminó con un espectáculo en la explanada Unión de Fuerzas.

Hidalgo: feministas tildan de arrogante a magistrada

Pachuca, Hgo., Representantes de Colectiva de Artistas Feministas, Frente Nacional Mujeres, Wiccan Forense y Mujeres Diversas, que se manifestaron el fin de semana afuera de los juzgados de Pachuca, informaron que no buscarán dialogar con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia estatal, Yanet Herrera Meneses. En un comunicado, las inconformes calificaron a Herrera Meneses de arrogante, y de no tener interés ni voluntad de atender las denuncias. Haydee Franco, del Frente Nacional de Mujeres, comentó que varias veces fue a la oficina de la magistrada a pedir una audiencia, pero nunca la atendió. Afirman que Margarita Cabrera Román, titular del Centro de Justicia para Mujeres, es cómplice de violentadores y de Karla Trejo Olín, contralora de esa institución, se infiltra en los grupos de WhatsApp de los colectivos para espiar y sabotear las movilizaciones. También acusaron al juez Saúl Ferman Guerrero de violar a una joven y acosar a otras; y a la togada Rosalba Cabrera Hernández, de supuesta corrupción al otorgar una suspensión condicional a Jaime N, denunciado por agredir a su hijo menor de edad.

René Ramón
Juan Ricardo Montoya
Se enfrentan grupos criminales en Matamoros; bloquean vialidades y queman vehículos

Versión de que el arresto de líder delictivo detonó la violencia

Arrestan en EU a auxiliar de la fiscalía de BC con 30 kilos de metanfetaminas

Hallan restos de 10 personas en fosas clandestinas de la Ciénega, Michoacán

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) informó que fueron localizados los restos de 10 personas en fosas clandestinas en la región de la Ciénega de Chapala.

De La Redacción
Ernesto Martínez Elorriaga Luis Martín Sánchez y Javier Santos
Localizan muerta a profesora reportada como desaparecida en Sinaloa

Mazatlán, Sin., El cuerpo de la profesora Fabiola Vianey Leyva fue localizado dentro de un domicilio en la ciudad de Los Mochis, por elementos de investigación y peritos de la vicefiscalía general zona norte, luego de un cateo.

Irene Sánchez
De La Redacción