Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

México: ceden empresas y acuerdan planes de inversión // España: machuchones de la energía desafían al gobierno // Superbanquero

Astillero

La trascendencia del triunfo de Petro // Avance subcontinental // Derechas al acecho // Ebrard, precampaña abierta

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Cambio de formato // La clase política y el desconocimiento del lenguaje de todos los días // Una terna de panistas // Guadalupe Victoria

Desde el otro lado

El fracaso de una reforma necesaria

Ortiz Tejeda
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Patria Unida = PAN-Vox // Membrete ultraderechista // Urrea, viajera frecuente

Reporte económico

México. Radiografía de la deuda (1/2)

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
American Curios

Democracia ¿Para qué?

Balance de la jornada

El rezago en la rama femenil

David Brooks
Marlene Santos Alejo
Colombia: triunfo de la esperanza
D

e acuerdo con los resultados preliminares de la autoridad electoral colombiana, el senador Gustavo Petro prevaleció sobre el multimillonario Rodolfo Hernández y será el próximo presidente de Colombia. Con 99 por ciento de las urnas computadas, Petro alcanzaba un 50.49 por ciento de los votos frente a 47.25 por ciento de Hernández, quien reconoció la derrota a través de redes sociales. Por el mismo medio, el triunfador expresó que hoy es día de fiesta para el pueblo; que festeje la primera victoria popular; que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria, hoy es el día de las calles y las plazas.

El Correo Ilustrado

Victoria de la resistencia

E

l triunfo de Gustavo Petro es una victoria de la resistencia y esperanza del noble y valiente pueblo de Colombia.

Más allá de la mercadotecnia
E

l Día del Padre es un buen momento para pensar en maneras de involucrar más a los padres en la familia.

Julian Assange: un caso para no olvidar
U

na indecencia ética y un atentado a la dignidad humana. No de otra manera se puede calificar la actitud de los medios de comunicación propiedad de las grandes trasnacionales en el caso Julian Assange. El apagón informativo y la entrega a Estados Unidos de un periodista, transformado en terrorista, es un acontecimiento que obliga a reflexionar. La justicia británica no es ciega ni imparcial. El imperio estadunidense trasmite órdenes. Lo mismo da Barack Obama, Donald Trump o Joe Biden: no hay distingos. En el caso que nos compete, los jueces se han plegado a la petición de Estados Unidos. Julian Assange será entregado a sus verdugos para ser juzgado, pudiendo ser condenado de por vida. Su madre, Christine Ann Assange, en una carta abierta al mundo denuncia: “El dolor incesante de ser la madre de un periodista galardonado, que tuvo el valor de publicar la verdad sobre crímenes gubernamentales de alto nivel y la corrupción (…) el dolor de ver a mi hijo, que arriesgó su vida para denunciar la injusticia, inculpado y privado del derecho a un juicio justo, una y otra vez (…). El dolor de ver a mi hijo sano deteriorarse lentamente, porque se le negó atención médica (…), la angustia de ver a mi hijo sometido a crueles torturas sicológicas (…). La ola de tristeza cuando vi a su frágil cuerpo caer exhausto por un miniderrame cerebral en la última audiencia, debido al estrés crónico”.

David Penchyna Grub
Marcos Roitman Rosenmann
Agua: las crisis y las fortunas
C

uando la actual administración federal inició labores, prometió cumplir las promesas que hizo durante la campaña electoral. Una de ellas, terminar con la injusta distribución del agua, remediar la contaminación de las cuencas hidrográficas y detener la sobrexplotación de los acuíferos. Al contrario, realimentarlos con el agua de lluvia y que ésta sirviera para llenar los vasos de las presas. Así la mayor parte de la que traen los huracanes no se iría al mar. Los diagnósticos de las instancias oficiales y los especialistas de universidades y centros de investigación, mostraban la crítica situación en torno al agua por falta de políticas públicas que garanticen su uso racional y sostenible.

¿Competir o cooperar?
D

urante el neoliberalismo se adoptaron en México estructuras económicas y sociales impuestas con engaños y equívocos; fue una imitación extralógica que causó mucho daño y aún estamos combatiendo. Se generalizó entonces, para justificar acciones y decisiones del poder, decir que se trataba de ser más competitivos. La competencia se volvió entonces el santo y seña para ingresar al primer mundo; los intelectuales orgánicos defendían las decisiones públicas encaminadas a convertirnos en un país muy competitivo.

Iván Restrepo
Bernardo Bátiz V.
El PRI: de partido de Estado a partido en crisis
E

n algún momento del siglo XX mexicano, el llamado partido de la Revolución (PNR, PRM y luego PRI) llegó a contar en su número de afiliados –voluntarios o no– con la quinta parte de la población mexicana, en un hecho sólo comparable en tamaño con organizaciones como el Partido Comunista chino o el soviético con sus millones de militantes; fenómeno que eran apenas una de las características que hacían del tricolor un pilar del régimen político más exitoso, por su duración, en América Latina.

Arbitraje internacional: sólo las trasnacionales pueden ganar
C

on la denuncia internacional de los daños causados por la minera Calica en Playa del Carmen, anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se evidenciará el grave desbalance que hay entre el poder de los estados y organismos internacionales de regular a empresas trasnacionales, y el poder de éstas para anteponerse a los derechos humanos y ambientales.

Héctor Alejandro Quintanar*
Manuel Pérez Rocha L.*
0.75, más que un número
L

a inflación en el año 2000 en México fue 8.96 por ciento. En mayo pasado, la tasa anualizada fue 7.65 por ciento, la más alta desde entonces.

Parque Protasio Tagle, en el abandono
P

rotasio Tagle, militar y jurista, seguramente desenvainaría su espada para podar las ramas y los matorrales del parque que lleva su nombre en el sur de la Ciudad de México, entre la avenida Miguel Ángel de Quevedo y la avenida Universidad.

León Bendesky
Elena Poniatowska
Una sucia guerra doméstica
L

os humanos han mostrado siempre una tendencia brutal por matarse unos a otros. Viven en guerra con su especie con una suerte de espíritu deportivo, mientras persiste la idea de que la cacería es un deporte. Pero ninguna nación del mundo practica tal deporte con mayor intensidad y entusiasmo que Estados Unidos contra seres humanos. En lo que va de 2022 se han registrado cerca de 260 tiroteos (como los llama la policía), algunos con 10 o más personas cazadas a sangre fría por tiradores solitarios.

Hermann Bellinghausen