Estados
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan restos de 10 personas en fosas clandestinas de la Ciénega, Michoacán
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 34

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGEM) informó que fueron localizados los restos de 10 personas en fosas clandestinas en la región de la Ciénega de Chapala.

El hallazgo fue posible debido a una denuncia ciudadana que advirtió de posibles cadáveres inhumados en las inmediaciones de la localidad Los Negritos, municipio de Villamar.

En el lugar, las autoridades hallaron 10 cuerpos, entre ellos los de cinco mujeres, en lugares separados. Según el reporte de la FGEM, los restos fueron enterrados dos o tres días antes de ser encontrados.

Los municipios de Villamar, Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza se encuentran en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco; dicha zona es controlada por el cártel Jalisco Nueva Generación, y ha sido escenario de enfrentamientos entre esta agrupación delictiva y los cárteles Unidos de Michoacán.

En Nayarit, la fiscalía estatal informó el hallazgo de los restos de tres personas en un enterramiento clandestino en las inmediaciones de Camichín de Jauja, en el municipio de Tepic, a 15 kilómetros de la capital nayarita.

Elementos de la Dirección de Servicios Periciales, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas, así como de las Comisiones de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la de Derechos Humanos de Nayarit, participaron en la investigación del sitio, el cual fue hallado el pasado 15 de junio, pero hasta ayer lograron dar con tres cadáveres, además de otras evidencias que indican que el lugar fue utilizado para inhumaciones ilegales. El Servicio Médico Forense recuperó los restos humanos para su posterior identificación.