Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caeleb Dressel segunda dorada en Budapest

Diosdado y Jiménez, sextas del orbe
Foto
▲ Nuria Diosdado (der.) y Joana Jiménez durante su rutina en el campeonato de la FINA.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de junio de 2022, p. 3

Las mexicanas Nuria Diosdado y Joana Jiménez pueden sentirse satisfechas de estar entre las seis mejores del orbe al terminar en esa posición en dueto técnico en la natación artística del Campeonato Mundial FINA Budapest 2022.

La dupla olímpica de Tokio logró el mismo lugar con el que calificó en las preliminares del viernes. Ayer, Diosdado y Jiménez sumaron un total de 87.1936 puntos.

No es la primera vez que Nuria, la jalisciense de mayor experiencia en la natación artística, y su compañera mexiquense, alcanzan estas instancias. El resultado mejoró el undécimo sitio que obtuvieron en el Mundial de Gwangju 2019.

Asimismo, en los pasados Juegos Olímpicos de la capital japonesa concluyeron en el duodécimo lugar para ser las únicas latinoamericanas que llegaron a la final.

La prueba fue ganada por las chinas Liuyi y Qianyi Wang (93.7536), seguidas de las ucranias Mariana y Vladyslava Aleksiiva (91.8617) y las austriacas Anna-Maria y Eirini Aleksandri (91.2622).

Por su parte, el multicampeón olímpico estadunidense Caeleb Dressel se colgó la presea dorada en 50 metros mariposa, su segundo título en Budapest, y el decimoquinto en su carrera.

El joven de Florida retuvo la corona (22.57 segundos), superando al brasileño Nicholas Santos, de 42 años, plata (22.78) y su compatriota Michael Andrew (22.79).

El equipo de Estados Unidos sumó dos títulos más con Torri Huske, en 100 metros mariposa femenil (55.64) y Alex Walsh en 200 combinado (2:07.13), quien se quedó a un segundo del récord del mundo, mientras su compatriota Leah Hayes fue bronce con marca mundial juvenil (2:08.91) a sus 16 años.

Otro récord establecido ayer fue del rumano de 17 años, Nicholas Popovici, en 200 metros estilo libre (1:44.40). El italiano Nicolo Martinenghi se impuso en los 100 metros pecho (58.26).

Los mexicanos Melissa Rodríguez y Jorge Iga ocuparon los lugares 25 y 31 en las preliminares de 100 pecho y 100 libre, respectivamente.

La Federación Internacional de Natación (FINA) adoptó un nuevo reglamento sobre deportistas transexuales, uno que esencialmente veta la participación de mujeres transgéneros en las pruebas femeninas a partir de este lunes.

Categoría para transgéneros

De los representantes de las federaciones nacionales que conforman la FINA, 71.5 por ciento votaron en favor del nuevo reglamento de inclusión de género durante el congreso extraordinario en Budapest. Sólo se permitirá competir a nadadores que completaron la transición antes de los 12 años.

La normativa de 24 páginas incluye una propuesta de una nueva categoría abierta para transgéneros. Esta decisión llega cuando la disciplina se ha visto sacudida por una polémica referente a la nadadora estadunidense Lia Thomas al ganar un título en la NCAA hace unos meses.

Con información de Ap y Afp