Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

¿Crecerá nuestra democracia o regresará el autoritarismo?

Bajo la lupa

El ABCD globalista que amenaza colapsar (sic) el sistema alimentario, advierte The Guardian

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Segunda vuelta en Colombia: empate técnico entre Petro y el ultraderechista Hernández

Desde otras ciudades

Cuba no se acuerda de la gasolina y se enfoca en vehículos eléctricos

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

El niño que fue

No sólo de pan

De una reconciliación histórica

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
Relatos del ombligo

El joven Viejo de Agua

Tumbando caña

¡Viva Juana Bacallao!

Juan Becerra Acosta
Ernesto Márquez / I
¿La fiesta en paz?

Sainete legaloide para parecer modernos y sensibles // El resto de los implicados

Ecuador: señal de aviso
D

esde el lunes 13, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) mantiene un paro nacional que, asegura, continuará hasta que el gobierno de Guillermo Lasso atienda un pliego petitorio de 10 puntos, entre los que se cuentan la regulación del precio de productos agrícolas, la renegociación de las deudas de cuatro millones de familias con la banca y, de manera central, una reducción en los precios de los combustibles. Entre mayo de 2020 y octubre de 2021, el diésel subió 90 por ciento (a 1.90 dólares el galón) y la gasolina 46 por ciento (a 2.55), por lo que la Conaie y otros sectores sociales exigen que se rebajen a 1.50 y 2.10 dólares, respectivamente. El costo de los carburantes es un tema sensible para la sociedad ecuatoriana: en 2019, el ex presidente Lenín Moreno enfrentó una insurrección popular cuando decretó un plan de ajustes presupuestales que incluía un retiro de subsidios a los combustibles, lo cual implicaría un alza dramática de hasta 53 por ciento en el caso del diésel.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Décima en defensa de Assange

A

nte un poder indecente /que acusa a un revelador / de sus abusos y horror, / NO a quedarse indiferente; / tiene que sonar potente / la protesta en su defensa / porque con temor se piensa: / si a libertad de expresión / se le da eterna prisión, /la pérdida será inmensa.

La coyuntura en tinieblas
D

espués del relanzamiento de la política de masas, para calificar de algún modo el evento del pasado domingo, sólo nos queda esperar a su consumación. Algunos de los escuderos de la fineza analítica nos han precavido contra los juicios sumarios, por ejemplo, el de asimilar esta Cuarta Transformación al renacimiento del PRI cual Ave Fénix, siempre fiel, que diría el Papa, pero lo cierto es que el pato no grazna y sí nada y vuela, o pretende hacerlo, como pato. Veremos.

Rolando Cordera Campos
Acuerdos migratorios desangelados
L

a Cumbre de Las Américas en Los Ángeles fue un acto, por lo decir lo menos, desangelado.

El petróleo y derivados, necesarios para todos
H

asta el momento, los productos derivados de los hidrocarburos han sido y continuarán siendo un sostén muy importante para la vida económica del país. Insisten, quienes se manifiestan en contra de la política energética del presente gobierno, en que la inversión en las refinerías es un desperdicio y una mala decisión. No se entiende, o más bien, no se quiere entender que el proceso de transformación del crudo no se logra en un paso único y, mucho menos, de un día para otro.

Jorge Durand
Antonio Gershenson
Narco violencias y juventud indígena
E

l pasado 14 de junio jóvenes indígenas fuertemente armados tomaron el mercado popular de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, y mantuvieron el control de la zona norte de esta ciudad por más de tres horas, robando, quemando vehículos y aterrorizando a la población, sin que las distintas fuerzas de seguridad hicieran nada por detenerlos. La prensa y las redes sociales explican estas acciones como el enfrentamiento entre distintos grupos delictivos por el control del mercado, mencionando a los Motonetos, los Vans y el cártel de San Juan Chamula, como algunos de los grupos enfrentados en estas pugnas por el control territorial. Las imágenes que circulan en las redes sociales son las de hombres jóvenes con armas de alto poder circulando libremente por las calles. Los temores coletos a la ocupación indígena de su ciudad y los imaginarios racistas se expresan enfatizando la identidad indígena de los agresores y su capacidad de violencia.

Larga duración: la cuarta
U

n reconocimiento a Michel Housson, apasionado de caracterizar la larga duración de las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores. Murió el 18 de julio del año pasado, a los 72 años, y luego de una fructífera actividad intelectual y política que –contaba– empezó cuando de su natal Lyon se fue a París a estudiar ciencia política. Pero pronto –también lo contaba– huyó a economía. Gracias a ello, tuvo como profesores a Raymond Barre y a nuestro querido profesor de la UAM Iztapalapa Carlo Benetti, quien –a decir de Housson– lo invitó a leer directamente a los autores del pensamiento económico clásico y su crítica y los del pensamiento neoclásico. Así lo hizo.

R. Aída Hernández Castillo*
José Antonio Rojas Nieto
Ixtolinque y Coyoacán
E

ste año Coyoacán cumple 500 de haberse convertido en el primer ayuntamiento en la cuenca de México. Aquí se estableció Hernán Cortes con sus huestes en tanto se levantaban los escombros de Tenochtitlan para erigir la Ciudad de México sobre sus cimientos.

Noticias de Miguel Barnet a través de Lázaro Castillo, su mensajero cubano
Foto
▲ El escritor cubano Miguel Barnet Lanza, en entrevista para La Jornada, en la Embajada de Cuba en Mexico, en 2005. Foto María Luisa Severiano
Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
El territorio del amor
Foto
▲ Fotograma de la cinta dirigida por el francés Romain Cogitore.
Carlos Bonfil