Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Segunda vuelta en Colombia: empate técnico entre Petro y el ultraderechista Hernández

L

a de hoy va a ser una elección muy reñida. La mayoría de las encuestas muestran que la diferencia entre el centroizquierdista Gustavo Petro (Pacto Histórico) y el ultraderechista Rodolfo Hernández (Liga de Gobernantes Anticorrupción) no es mayor a tres puntos. El fin de semana pasado se publicaron las últimas encuestas. Dos mostraban una ventaja para Petro y las otras dos para Hernández (https://bit.ly/3OnCpGe).El Pacto Histórico se ha forjado con una paciente y larga labor de Petro, fortalecida en esta ocasión por la más amplia coalición de fuerzas populares y progresistas lograda en Colombia y reforzado por la candidatura a vicepresidenta de Francia Márquez, notable luchadora afrodescendiente, feminista y ecologista. Márquez parece haber aportado mucho a la victoria en primera vuelta de Petro (40.34 por ciento) sobre el uribista Fico Gutiérrez (23.94). La sorpresa entonces fue la votación (28.17) para el multimillonario Rodolfo Hernández, quien venía creciendo en las encuestas.

Fuentes de Mirar al Sur en Colombia afirman que Hernández es una carta puesta en juego por la embajada de Estados Unidos cuando se percató del riesgo de que el candidato uribista fuera derrotado. Raro, ¿verdad? Ya en noviembre de 2021 la oficialista revista Semana le dedicaba la portada a Hernández, del tipo de candidato de extrema derecha surgidos ahora, que –como Trump, Bolsonaro o Kast– hipnotizan a millones deseosos de un cambio pero temerosos del comunismo, con un lenguaje grosero, vulgar y antipolítico, de desprecio a la propia legalidad e instituciones burguesas, casi siempre usando las redes digitales, hasta crear una falsa imagen de antisistemas.

Para complementar la operación, los medios hegemónicos identifican constantemente al candidato popular con el comunismo, o lo que llaman castro-chavismo y amenazan con que va a convertir el país en otra Venezuela, como han hecho contra Petro. Pero no necesariamente se saldrán con la suya. La tendencia de los jóvenes a votar por Petro crecía diariamente según los últimos sondeos. La Moneda está en el aire…

Twitter: @aguerraguerra