Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

En Oaxaca, embate de mineras

Infancia y sociedad

Insultos, amor y odio

Gloria Muñoz Ramírez
Andrea Bárcena
México SA

Recuperación del empleo, en riesgo // Pandemia y vaivén económico // Iberdrola y jueces a modo

EU, Assange y la indecencia del poder
L

a secretaria del Interior del Reino Unido, Priti Patel, autorizó la extradición a Estados Unidos del informador australiano Julian Assange, quien se encuentra recluido en la prisión londinense de alta seguridad de Belmarsh desde abril de 2019 y sujeto a acoso judicial por los gobiernos de Estados Unidos, Suecia y Gran Bretaña desde 2010. Washington lo reclama para juzgarlo por 17 cargos de espionaje y uno por supuestos delitos cibernéticos.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Becarias del Conacyt agradecen apoyo del SAT

P

or este medio, queremos agradecer a Raquel Buenrostro, titular del SAT, por ayudarnos a conseguir nuestra firma electrónica, la cual era clave para nosotras como becarias del Conacyt.

¿Sobrevivirá el PRI?
U

na muestra evidente de que la dirigencia nacional del PRI había ya malvendido su alma al diablo la tuvimos a principios de mayo de 2018. No quiero decir que no hubiéramos tenido ya elementos para suponerlo, pero en esa ocasión se nos convocó a que votáramos por el candidato presidencial del PAN el siguiente mes de julio, si una encuesta que se haría ex profeso y de mutuo acuerdo le daba ventaja a su candidato sobre el nuestro, lo cual era lo más probable.

José M. Murià
Mi vida contable
H

ace una semanas me contaron de un periodista que cuando se queda de ir a tomar un café con alguien calcula previamente si el encuentro le dejará algún beneficio económico y si no es así, cancela. Me costó esfuerzo tratar de entrar en la cabeza de alguien para quien cada segundo de su día debe ser traducido en dinero. Hasta donde pudo mi imaginación llegar fue a que ese periodista se veía a sí mismo como un negocio y su vida como contabilidad. Un soldado del cálculo. Me detuve cuando empecé a tratar de imaginarme su vida amorosa.

La industria criminal en México
L

a narrativa oficial que se impuso en México sobre el narcotráfico y la guerra contra las drogas, generó una serie de confusiones en la sociedad mexicana que hay que despejar para comprender el problema que enfrentamos. Un primer fenómeno por esclarecer es el de dimensionar que el narcotráfico es sólo uno de los negocios de una industria criminal que, además, es trasnacional. Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el crimen organizado trasnacional se caracteriza por actuar en más de un Estado y contempla más de 20 negocios, entre los que destacan la extorsión, el secuestro, el tráfico ilegal de armas, personas y recursos naturales y el narcotráfico, entre otros.

Fabrizio Mejía Madrid
Raúl Romero*
Las izquierdas y un debate de cara a la realidad histórica
L

a lectura de artículos publicados en nuestro periódico me obligó a retomar varias ideas en torno al debate histórico de las izquierdas: reforma o revolución, que se perfiló con mayor agudeza en los años 60 y 70 y pareciera que se decantó con la subversión democrática y neoliberal de finales de los 80 en América Latina. Cualquier planteamiento serio en el campo de las ciencias políticas y sociales requiere de un rigor histórico, sea éste marxista o no. Esgrimir argumentos totalmente ahistóricos y sin considerar la realidad político-social en que sucedieron los procesos, no es más que una trampa discursiva que lleva solamente a descalificaciones.

¿El mitin de Morena viola la normatividad electoral?
E

l domingo pasado en Toluca, estado de México, tuve la oportunidad, al igual que simpatizantes y militantes de Morena, de participar en lo que, en mi opinión, fue un evento público de corte partidista y no un acto anticipado de campaña, como están planteando algunos medios (retomo este punto más adelante); con una importante y muy estimulante asistencia de mexiquenses, que tuvo el objetivo claro de sumar proyectos, perfiles políticos y, sobre todo, proponer una agenda en común, de cara al proceso electoral en esa entidad federativa en 2023, y rumbo a las elecciones presidenciales en 2024.

Tatiana Coll*
Santiago Nieto Castillo
La extinción del PRI
A

ntes de iniciarse el gobierno de Peña Nieto, los partidos mayores pactaron el Acuerdo por México, lo hicieron en total secrecía, el tema principal fue el de las llamadas reformas estructurales que tanto requería país para lograr su despegue como potencia económica mundial. Gracias a la existencia de un libro publicado hace unos años, sabemos muchos detalles de dónde, cuándo y quiénes participaron en tan revolucionario acuerdo. Con este pacto, dice el autor, se terminaba un ciclo de militantes revolucionarios que se habían propuesto transformar este país desde sus cimientos en la lejana época del echeverrismo, periodo en el cual se conocieron.

Seguridad energética
C

uando se estudia el mundo de la energía y sus mercados, uno de los principales conceptos que se encuentra es el de trilema energético. Éste debe ser el eje rector de todas las políticas de energía de cualquier país. El trilema abarca la seguridad, la sustentabilidad (ambiental y financiera) y la asequibilidad de la energía.

Miguel Ángel Romero Miranda // II y última
Alonso Romero*
Mutación y divertimento
H

ay en el catálogo de Mario Lavista (1943-2021) dos versiones de su obra titulada sencillamente Divertimento. La primera, de 1968, fue escrita para quinteto de alientos, cinco woodblocks y tres radios de onda corta. En la segunda, presentada en estreno absoluto hace unos días en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), el ruido de los radios de onda corta es sustituido por otras clases de ruidos: pares de palitos percutidos a la manera de claves, bolsitas de canicas para ser sacudidas, y hojas de papel celofán para ser frotadas. Para la ejecución de estos objetos ruidistas esa noche fuimos reclutados (muy gentilmente, debo decir) unos cincuenta de los asistentes al concierto. El resto de los intérpretes: miembros del Ensamble del Cepromusic, su director José Luis Castillo y dos directores asistentes para hacerse cargo de los tres grupos de ruidosos. Muestra cabal de la seriedad del asunto: antes de realizar este estreno de Lavista, recibimos detalladas instrucciones y, cómo no, ensayamos. El haber tocado y escuchado este Divertimento (segunda versión) mueve de inmediato a una especulación: ¿cómo habrá sonado la primera versión con los tres radios de onda corta? ¿Quizá algún día el Cepromusic programe ambas versiones en el mismo concierto? Mientras tanto, analizaré la conveniencia de añadir a mi currículum la frase: Participó en el estreno mundial de una obra de Mario Lavista. Lo que es un hecho, por lo pronto, es que con unos pocos minutos de trabajo me he convertido en un auténtico virtuoso del papel celofán. No cualquiera...

Juan Arturo Brennan