Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
México SA

Recuperación del empleo, en riesgo // Pandemia y vaivén económico // Iberdrola y jueces a modo

Foto
▲ En el inicio de la pandemia muchos gobiernos de América Latina decidieron incrementar el salario mínimo para paliar el efecto de la crisis económica sobre los trabajadores de menores recursos.Foto Notimex
L

a recuperación de los salarios y el empleo en América Latina y el Caribe a niveles prepandemia corre el riesgo de perderse ante el vaivén económico que se registra en estos tiempos, el efecto búmeran de las sanciones contra Rusia y, de cereza, la advertencia de recesión en Estados Unidos, otrora calificado como el motor del mundo (ahora lo es China).

En su más reciente informe ( Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Los salarios reales durante la pandemia; evolución y desafíos) la Cepal advierte que después de la histórica contracción que registró el número de ocupados en la región durante 2020 (-8.2 por ciento), en 2021 se produjo una importante recuperación de ese indicador, que fue de 6.8 por ciento entre el cuarto trimestre del año y el mismo periodo de 2020. Sin embargo, pese al considerable aumento del empleo a lo largo del año, sólo a partir del cuarto trimestre de 2021 el número de ocupados en la región alcanzó el nivel registrado al cierre de 2019; la crisis generada por la pandemia de covid-19 afectó de manera más significativa el empleo femenino, con un retroceso equivalente a más de 18 años en los niveles que presentó la tasa de participación de las mujeres.

En la mayoría de las economías de la región se registró un aumento del número de ocupados durante 2021, y en algunos casos las tasas de crecimiento superaron 9 por ciento. Aun así, dadas las diferencias en la dinámica de la evolución del empleo, en algunos países el crecimiento del empleo en 2021 fue insuficiente para alcanzar el número de ocupados que registraban al cierre del cuarto trimestre de 2019.

A nivel regional, todos los sectores productivos mostraron una recuperación del número de ocupados durante 2021. Destacó el incremento en los sectores agrícola (27.2 por ciento), servicios básicos (19.4), restaurantes y hoteles (17.9), servicios financieros (11.9) y construcción (11.7). En contraste, los sectores que registraron el menor crecimiento en este renglón fueron el manufacturero –incluida la minería– (2.8), servicios comunales (6) y comercio (8). Las dinámicas de crecimiento de la ocupación han estado estrechamente vinculadas a la recuperación de la actividad económica. Los sectores económicos en los que más aumentó la producción fueron los que mayor incremento de ocupados registraron.

Por el lado del ingreso, la Cepal indica que en la región el salario medio real registró un alza durante 2021 en Bolivia, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, México y Panamá, y el crecimiento promedio en estos países fue de 4 por ciento. En las cinco economías cuyo salario medio real creció en 2021 tras haberse contraído en 2020 (Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador y Panamá) el incremento promedio fue de 5.2 por ciento, variación que permitió que el salario medio real de 2021 superase el valor de 2019. En dos economías de la región, Chile y México, el salario medio real experimentó alzas tanto en 2020 como en 2021, y la variación promedio observada fue de 2.2 por ciento en 2020 y de 1.1 por ciento en 2021.

En lo que respecta al salario mínimo real, las caídas fueron más generalizadas en 2021 que en 2020. Así, durante 2020 el salario mínimo real se contrajo en Argentina, Bolivia, Guatemala, Haití, Jamaica, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, es decir, en nueve de las 20 economías de las que se dispone de información. En 2021 el salario mínimo real se contrajo en 15 casos: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Mientras en las etapas iniciales de la pandemia muchos gobiernos regionales decidieron incrementar el salario mínimo para paliar el efecto de la crisis sobre los trabajadores de menores recursos, en 2021 esa política no fue tan generalizada. Otro elemento que ha afectado la dinámica de los salarios mínimos reales ha sido la inflación; luego de la reducción significativa que experimentó durante 2020, en 2021 la inflación regional mostró un importante repunte. Pero en 2022 el golpe ha sido aún más fuerte

Las rebanadas del pastel

La delincuente busca protección de la justicia: Iberdrola solicita un amparo para evitar el pago de la sanción económica (9 mil 145 millones de pesos) que la Comisión Reguladora de Energía le impuso por la venta ilegal de energía eléctrica. Casualmente hizo la petición al mismo juez a modo que le concedió el amparo inmediato anterior.