Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Detienen a líder indígena tras protestas en Ecuador
Foto
▲ Indígenas ecuatorianas ayer durante la jornada de protesta contra el alto costo de la gasolina y en demanda de fijar un precio mínimo a productos agrícolas. Foto Ap

Segundo día de marchas

El arresto del dirigente de la Conaie fue por un bloqueo carretero: ministerio del Interior

Reuters, Afp, Arn, Ap y Prensa Latina
Congreso de Chile aprueba ampliar el estado de excepción en zona mapuche
Denuncian guerra sicológica contra Cuba en las redes sociales

Se viraliza video de mujer que se queja de carencias

Quieren culpar al gobierno de la isla de los efectos del bloqueo estadunidense, denuncian analistas

Prensa Latina, Arn, Afp y Ap
Cubadebate, Afp y Arn
Nicaragua aprueba el ingreso de tropas rusas para ejercicios militares

Managua. La Asamblea Nacional de Nicaragua autorizó ayer el ingreso de tropas extranjeras al país, entre ellas de Estados Unidos y Rusia, para participar en ejercicios militares conjuntos hasta el próximo 31 de dicembre.

Tribunal europeo cancela expulsión de migrantes de Gran Bretaña a Ruanda

Londres. El primer vuelo que se tenía previsto ayer por el gobierno británico con el fin de expulsar a migrantes indocumentados a Ruanda, fue cancelado debido a una orden del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a recursos legales de última hora, en lo que se consideró un revés para el premier Boris Johnson.

Afp, Reuters, Prensa Latina y Europa Press
Afp
Vicepresidenta de Perú dice que no renunciará
Foto
▲ En el Congreso de Perú avanzó ayer la denuncia contra la vicepresidenta Dina Boluarte por haber firmado documentos como presidenta del Club Departamental Apurímac cuando era funcionaria del Estado, lo que implica una infracción al artículo 126 de la Constitución. Boluarte asegura que no renunciará porque la acusación es utilizada por la derecha como pretexto para ir sobre la vacancia y atacar al presidente Pedro Castillo. Foto del portal del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social
Rusia exige a ucranios poner fin a su absurda resistencia en Azot

Anuncia corredor humanitario para evacuar a civiles

Preocupante ataque de las fuerzas de Kiev contra una maternidad en la región de Donietsk, alerta la ONU

Afp, Ap y Sputnik
Gazprom reduce envío de gas a Alemania

Moscú. El gigante ruso Gazprom informó ayer que reducirá 40 por ciento las entregas diarias de gas a Alemania a través del gasoducto Nord Stream, debido a que el grupo alemán Siemens no entregó los compresores necesarios. El suministro actual es de 100 millones de metros cúbicos al día, cuando el volumen diario previsto es de 167 millones de metros cúbicos. Debido a la falta de componentes, sólo se pueden utilizar en estos momentos tres unidades de compresión de gas en la estación de Portovaia, en el noroeste de Rusia, informó Gazprom.

No hay fecha límite para nuevos ingresos a la OTAN: Stoltenberg

A dos semanas de la cumbre en Madrid de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no es claro si Turquía retirará sus objeciones al ingreso de Finlandia y Suecia, que en opinión de su secretario general, Jens Stoltenberg, se concretará tarde o temprano, aunque el procedimiento de admisión de los dos países escandinavos no se inicie en la capital española.

Afp
Juan Pablo Duch
Se construirán silos en fronteras de Ucrania para exportar cereales

Biden anuncia plan de Occidente

Kiev necesita más armas pesadas, dice la OTAN // Ya se declaró la tercera guerra mundial: el Papa

Gira del jefe de la Casa Blanca, en julio

Washington. Joe Biden realizará del 13 al 16 de julio su primer viaje como presidente de Estados Unidos a Medio Oriente, con visitas a Israel, Cisjordania y Arabia Saudita, anunció ayer la Casa Blanca. Sostendrá reuniones individuales con con el premier israelí, Naftali Bennett; el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, y con el príncipe heredero árabe, Mohammed bin Salmán, indicó una fuente oficial. Además asistirá en Yeda a una reunión con las seis naciones del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico, a la que acudirán líderes de Egipto, Irak y Jordania, detalló la fuente.

Afp, Reuters y Europa Press
Afp
Suspenderá la ONU ayuda alimentaria a Sudán del Sur; faltan recursos

Juba. Al menos 1.7 millones de personas hambrientas en Sudán del Sur están en riesgo luego de que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de Naciones Unidas anunció la suspensión de la ayuda debido a la escasez de fondos.

Trasladan a Navalny a penal de máxima seguridad en Rusia
Foto
▲ Los aliados del dirigente opositor ruso Alexei Navalny hicieron sonar la alarma ayer cuando descubrieron que el político ya no estaba en el penal donde cumplía su condena y no se sabía a dónde había sido trasladado. Más tarde, el presidente de una comisión de control de prisiones informó que el reo había sido llevado a la cárcel de máxima seguridad IK-6, en la localidad de Melekhovo, región de Vladimir, según dieron a conocer agencias de noticias rusas, que citaron a Sergei Yazhan, presidente de la Comisión de Control Público regional. Este centro penitenciario está unos 250 kilómetros al este de Moscú. En la imagen, Navalny, el pasado día 7. Foto Ap
Ap
Argentina prohíbe salida a la tripulación de avión retenido

Buenos Aires. La justicia prohibió ayer la salida de Argentina de 14 venezolanos, parte de la tripulación de un avión de carga que también integran cinco iraníes a quienes ya se les habían retenido los pasaportes, informaron fuentes judiciales. La medida fue tomada por el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, tras un allanamiento que realizó en su presencia la policía federal a las habitaciones del hotel donde se alojan los tripulantes del Boeing 747, de matrícula venezolana retenido desde el 8 de junio en el aeropuerto internacional de Ezeiza. La causa está bajo secreto de sumario. En el operativo fueron incautados teléfonos celulares, computadoras personales y documentación, según una fuente policial. Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro visitó Teherán el fin de semana, no ha hecho ninguna declaración oficial sobre el caso. En México, un funcionario de la gobernación de Querétaro confirmó a la Afp que el avión despegó de su aeropuerto el 5 de junio y cumplió con los protocolos internacionales.

Macron pide una fuerte mayoría

París. El presidente Emmanuel Macron exhortó ayer a los franceses a darle una fuerte mayoría el domingo, en la segunda ronda de las elecciones parlamentarias. Macron apareció tenso al hablar desde la pista de un aeropuerto parisino antes de abordar un avión para una visita de dos días a Rumania y Moldavia. Necesitamos una mayoría fuerte, dijo varias veces. El mandatario no tiene garantizada la mayoría absoluta y corre el riesgo una cohabitación con el izquierditsa Jean-Luc Mélenchon como primer ministro.

Afp
Afp y Europa Press
Escasez de tampones agrava la crisis por desabasto en EU

Nueva York. La falta de tampones en los anaqueles de Estados Unidos es el último signo de una crisis por desabasto que complica la cotidianidad, y que se suma a la preocupante falta de fórmula infantil. Procter & Gamble, que fabrica la línea Tampax, señaló que las consumidoras no consiguen sus tampones en las tiendas, pero que producen a toda hora para satisfacer la creciente demanda. Edgewell, fabricante de los tampones Playtex y o.b., reconoció problemas de inventario debido a la gran escasez de mano de obra causada por dos brotes de covid-19 en una planta local a fines de 2021.

Afp