Opinión
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Demándará el gobierno a empresa por daño a Playa del Carmen // Gobernadores al borde de un ataque de nervios // Estanflación y recesión

Astillero

El renuente, los mexiquenses y el no convidado // Alito: no me voy // Nemer, Edomex ¿? // Monreal: no soy traidor

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Ucranización del mar Caribe: ¿nuevo mar Negro?

México SA

Aumenta ingreso petrolero // Barril mexicano: 115 dólares // Se inicia vacunación infantil

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Décimas para Raúl

Calica: internacionalización del conflicto
E

l presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó ayer que el gobierno federal prepara una denuncia internacional contra la empresa Calizas Industriales del Carmen SA de CV (Calica), filial de la estadunidense Vulcan Materials Company, debido a la catástrofe ecológica que habría generado su actividad extractiva en Quintana Roo, al afectar cenotes y ríos submarinos con permisos otorgados o sin permiso. A finales del mes pasado, el mandatario anticipó que su administración acudiría a tribunales nacionales e internacionales si Vulcan se empeñaba en seguir operando la cantera y desoía las propuestas para convertirla en un espacio turístico con cuidado del ambiente.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Alerta del riesgo de que Trump vuelva a la presidencia de EU

T

ras un año de investigaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos y la FBI, el comité del Congreso encargado de la pesquisa sobre los hechos ocurridos el 6 de enero de 2021 (cuando el Capitolio fue asaltado por una turba que buscaba evitar que el Congreso certificara el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020) parece haber llegado a la conclusión de que ya reunió suficientes evidencias para ordenar un juicio político contra Donald Trump, a quien acusa de haber instigado un levantamiento popular y un atentado contra el Capitolio, basado en la imaginaria comisión de un fraude electoral.

Rafael, ¿dónde están?
M

ás de 100 mil desaparecidos, mujeres y hombres con nombres y apellidos, familias e historias personales. Las cifras totales son espeluznantes; cada ausencia es conmovedora. Rafael Ramírez Duarte es una de ellas. Rafael no es un dato, no es sólo otro lugar vacío en la mesa, otra falta en la escuela, el dolor de otra familia.

Imanol Ordorika
Política formal, política informal y política real
U

no. A minutos de abordar el avión a Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández (AF) recibió un papelito doblado, con logo del Senado. Alberto se lo guardó en un bolsillo y, en vuelo, lo abrió. Con letra manuscrita de indiscutible autoría, el papelito decía: Que no se te olvide nada.

¡La Cumbre, una declaración, una foto y poco más!
E

n la ciudad de Los Ángeles, California, hogar de cientos de miles de inmigrantes mexicanos, centroamericanos y de otros países, se realizó la novena Cumbre de las Américas. Al mismo tiempo, en Tapachula, Chiapas, se organizaba una de las caravanas de migrantes más grande que se ha visto en los últimos años, incluyendo centroamericanos, colombianos, haitianos y venezolanos. En las dos localidades, tanto en Los Ángeles como en Tapachula, se vive la triste realidad de verse obligado a abandonar el país de origen porque las condiciones de vida son intolerables.

José Steinsleger
Miguel Tinker Salas*
Y se hizo la luz sobre Naasón Joaquín
E

l pretendido apóstol ya no pudo continuar encubriendo sus abusos. Naasón Joaquín García, líder máximo de La Luz del Mundo, ha sido condenado a casi 17 años de prisión en Estados Unidos. Víctimas que lo denunciaron consideran, con toda razón, que la pena impuesta debió ser mucho mayor.

Obra digna
E

l Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será una obra muy digna para la mayoría de los mexicanos. Las decenas de miles de visitantes semanales así lo consideran. No hay en él relumbrones ni dispendios. Pero tampoco causará penas ajenas y menos arrepentimientos. Hay, sí, lo necesario y algo más, para servir a los intereses o deseos de los viajeros y para satisfacer las exigencias de transporte en cualquiera de sus modalidades por aire. No será, al menos por ahora, un ambicioso complejo de operaciones ( hub) como pujaban los modernizadores por convertir al frustrado intento de Texcoco. El AIFA nació sin deuda alguna. Fue financiado con cargo al presupuesto federal y ahorros provenientes de la eficacia en el gasto durante estos tres y medio años.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
La última conversación de Paz y Fuentes
U

na manía infantil hizo que Carlos Fuentes pusiera fecha y lugar en las primeras páginas del libro que estaba leyendo. Gracias a esto y muchos años después, su amigo José María Pérez Gay descubrió, mientras curioseaba en su biblioteca, que Fuentes había leído Los sonámbulos a los 19 años, aquella trilogía compleja de Hermann Broch.

Javier Aranda Luna