Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo día de marchas

Detienen a líder indígena tras protestas en Ecuador

El arresto del dirigente de la Conaie fue por un bloqueo carretero: ministerio del Interior

Foto
▲ Indígenas ecuatorianas ayer durante la jornada de protesta contra el alto costo de la gasolina y en demanda de fijar un precio mínimo a productos agrícolas.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de junio de 2022, p. 24

Quito. El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, fue detenido la madrugada de ayer, horas después de que lideró una serie de movilizaciones en demanda de la reducción del alto costo de la gasolina, la fijación del precio mínimo de productos agrícolas y la moratoria de la extensión de la extracción minera y petrolífera.

El presidente Guillermo La-sso atribuyó la detención a actos vandálicos cometidos en contra de la propiedad pública y privada durante las protestas, mientras la fiscalía general informó que a través de redes sociales tuvo conocimiento acerca del arresto porque no recibió información oficial sobre el caso.

En la segunda jornada del paro indefinido convocado por la Coanie y otras 53 organizaciones sociales, las manifestaciones continuaron de manera pacífica en al menos 11 de las 24 provincias. En la capital hubo enfrentamientos entre manifestantes y policías, que usaron gas lacrimógeno.

A las protestas se sumaron la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, alumnos de secundaria y la Universidad Central de Ecuador.

Algunos dirigentes indígenas llamaron a radicalizar la protesta hasta que Iza sea liberado. Pase lo que pase, cueste lo que cueste, así nos tengamos que pudrir en las cárceles, estaremos en pie de lucha, expresó el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Marlon Vargas.

El ministro de Defensa, Luis Lara, confirmó que dos pozos petrolíferos fueron cerrados por manifestantes. La petrolera PetroOriental indicó que estima una pérdida en producción de mil 400 barriles por día y tuvo que parar la actividad de ocho pozos en la provincia de Orellana.

Aseguró que las protestas distraen la labor de las fuerzas armadas de ese país para el control del narcotráfico, y subrayó que en el vecino país del norte (Colombia) se está llevando a cabo la tercera cosecha de coca y, por ende, incrementará la actividad del narcotráfico.

Llamado a la radicalización

Iza fue arrestado entre forcejeos con policías y militares en la céntrica provincia de Cotopaxi, donde encabezaba una concentración en el segundo día de la paro indefinido, según un video tuiteado por la Conaie, que llamó a radicalizar las protestas de esta jornada. El Ministerio del Interior argumentó que fue detenido en flagrancia por obstruir la carretera Panamericana E35.

Fue interceptado y detenido de manera violenta, incomunicado por cinco horas, no sabíamos su paradero y hasta este momento no se sabe de qué delito se le acusa, explicó Lenin Sarzosa, abogado de Iza, en conferencia de prensa frente a la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía General del estado, en Quito.

El líder indígena fue trasladado a Latacunga, 90 kilómetros al sur de Quito, donde sus abogados gestionaron un habeas corpus al argumentar que su arresto no cumplió con las formalidades legales. Cientos de indígenas se reunieron frente al edificio de la fiscalía para exigir la libertad del dirigente.

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, tuiteó que cuatro personas que presuntamente participaron en actos delictivos y un autor intelectual, en referencia de Iza, estaban a la espera de una audiencia. La fiscal general Diana Salazar afirmó que recibió el parte de aprehensión en flagrancia, emitido en Cotopaxi, y subrayó: las diligencias respectivas se desarrollarán en esa jurisdicción.

La normativa penal establece que en los casos de delitos fragantes, dentro de las 24 horas, desde la aprehensión, se realizará la audiencia oral ante el juez competente. Al cierre de esta edición no había un pronunciamiento oficial sobre la condición jurídica de los detenidos.

La Conaie participó en revueltas sociales que derrocaron a los presidentes Abdalá Bucaram (1996-1997), Jamil Mahuad (1998-2000) y Lucio Gutiérrez (2003-2005). En 2019 encabezó más de una semana de protestas contra el mandato de Lenín Moreno (2017-2021), que dejaron 11 muertos.

Iza manifestó antier que se convierte en una agenda muy importante bajar (tumbar) al presidente de la república. No va a ser nada fácil con una movilización así, sino realmente con una medida de hecho muy contundente.

El ministro del Gobierno, Francisco Jiménez, respondió que si alguien da un solo paso en ese sentido tenemos que actuar con la ley en la mano.

Ayer, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, comentó: la fiscalía y el Poder Judicial deberán actuar con todo el rigor de la ley y la Constitución, no vamos a permitir la violencia y el vandalismo en Ecuador, nuestro respaldo a la policía que actuó con total y absoluta normalidad.