Deportes
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Archundia, el candidato más firme para su relevo

Brizio deja la Comisión de Árbitros; se va por la puerta de atrás: ex silbantes
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2022, p. a12

Después de cinco años al frente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio presentó su renuncia en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y comunicó a los silbantes que su ciclo está terminado. Lo anterior, ante la falta de una postura oficial, ha sido confirmado por varios ex integrantes del gremio, quienes dicen estar decepcionados de su labor y sus malos manejos.

Se va por la puerta de atrás, expresa Francisco Chacón, uno de sus más fervientes opositores en el medio; no hizo un solo árbitro en cinco años. Con Brizio en el cargo, la FMF respaldó en 2018 la implementación del sistema de videoarbitraje (VAR) en partidos de la Liga Mx, con la premisa de tener un juego más justo y reducir la cantidad de errores arbitrales.

No obstante, sostiene el ex silbante mundialista Edgardo Codesal, la herramienta terminó atentando contra la capacidad de los árbitros por su mala utilización y porque Brizio, pese a su experiencia, nunca se metió en la instrucción técnica de los jóvenes, sino que prefirió dedicarse al área administrativa.

Es una decepción porque existe un retroceso importante, puntualiza el uruguayo; haber triunfado como colegiado no debe ser el único requisito para llegar a esa silla, que es una de las más calientes en el futbol mexicano por los enormes factores económicos y deportivos que hay de por medio. La renovación genera una nueva esperanza. Además del VAR, no encuentro otro avance para rescatar en esta gestión.

Por ahora el candidato más firme para suceder a Brizio es Armando Archundia, recordado, entre otras cosas, por haber dirigido 14 finales de la Liga Mx y la semifinal del Mundial de Alemania 2006 entre la selección anfitriona e Italia.

El arbitraje tiene una gran oportunidad para recuperar credibilidad y autonomía, plantea el ex nazareno Paul Delgadillo y luego profundiza: Archundia es hombre respetado en el gremio y sabe cómo dirigirse a la gente. Si lo dejan trabajar puede lograr una buena gestión. Es un triunfador. En el futbol, como en la vida, los ciclos se cumplen. Brizio ya terminó el suyo.

Aunque la FMF, presidida por Yon de Luisa, no ha manifestado ninguna postura oficial, fuentes aseguran que la salida del ex silbante mundialista será confirmada en las próximas horas, cuando se resuelvan algunos temas administrativos. Los malos desempe-ños arbitrales, además de los errores en la utilización del VAR, motivaron su renuncia.