Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Simone Menezes deleitará con sonidos de Brasil y música barroca

Se presenta este fin de semana en la Sala Nezahualcóyotl

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 5

Las sonoridades de Brasil, su variedad y fusión de géneros estarán presentes en la Sala Nezahualcóyotl el sábado 11 y el domingo 12 bajo la batuta de la directora huésped Simone Menezes (Brasilia, 1977).

La conductora italo-brasileña, radicada en Francia desde 2017, abrirá el programa ocho, correspondiente a la segunda temporada 2022 de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (Ofunam), con Bonecos de Olinda (Marionetas de Olinda), de su compatriota, la compositora brasileña-estadunidense Clarice Assad (Río de Janeiro, 1978).

Bonecos de Olinda, informa la Dirección General de Música de la UNAM, está inspirada en el carnaval de Olinda, en Pernambuco, Brasil. Los bonecos son figuras gigantes hechas de papel, tela y madera, muchas veces construidas a la imagen de celebridades y personajes históricos, escribe la especialista Montserrat Pérez Lima, un elemento imprescindible en los carnavales de Pernambuco.

Para su construcción, Assad recurrió a ritmos como el maracatú, que destaca por el uso de percusiones, y el frevo, ejecutado con instrumentos de aliento como trombones, trompetas, tubas y saxofones.

La fiesta brasileña también comprenderá Bachianas brasileiras núm. 4, A 424, de Heitor Villa-Lobos (1887-1959). Escrita originalmente para piano solo, entre 1930 y 1941, poco después de su estreno su autor arregló la obra en una versión para orquesta. A través de sus cuatro movimientos, combina la música tradicional brasileña con las formas del barroco. Reafirma la idea de Villa-Lobos de ver en la música de Bach una fuente folcolórica universal, es decir, una fuente de todos los materiales sonoros populares del mundo, apunta Pérez Lima.

El programa se completa con Le boeuf sur le toit (El buey sobre el tejado), de Darius Milhaud (1892-1974), nombre de un bar imaginario que Jean Cocteau convirtió en realidad poco después del estreno de la pieza, y Ricercar, de la Ofrenda musical (versión orquestal de Anton Webern) de Johann Sebastian Bach.

Foto
▲ Radicada en Francia, Simone Menezes es reconocida por su liderazgo artístico, creatividad e innovación.Foto cortesía de Música UNAM

Menezes estudió dirección de orquesta en Brasil y luego en la Escuela Normal de Música en París. A los 20 años creó su primera orquesta y ganó el primer premio del gobierno brasileño. Fundó la Camerata Latinoamericana, distinguida como un modelo orquestal precursor en América Latina por la Sociedad Internacional de las Artes Escénicas en Nueva York.

Ha recibido enseñanzas de Colin Metters en Londres, a la vez que desarrolló su repertorio durante las residencias con el Remix Ensamble en Portugal y en el Ensamble Multilaterale en París. Su carrera también la ha llevado a colaborar con Paavo Järvi y orquestas como la del Concertgebouw de Ámsterdam y la Sinfónica de Viena.

A su regreso a Brasil en 2008, se convirtió en directora de la Orquesta Sinfónica de Unicamp hasta 2012, con la que realizó dos discos distinguidos como el Mejor Proyecto Musical Brasileño por la Asociación de Críticos Musicales de Sao Paulo.

Menezes ha participado en el proyecto Démos, para el que colabora con la Filarmónica de París y la Orquesta de Auvernia. Tiene en su haber el estreno de 20 obras. En 2019 ganó el segundo premio en Mawoma (Maestra Music and Women’s Competition) en Viena. Hace dos años lanzó un nuevo proyecto, el Ensamble K, especializado en el repertorio de cámara del siglo XX.

Los conciertos serán el sábado a las 20 horas y el domingo a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3000. La Ofunam dedica el segundo concierto al 85 aniversario de Radio UNAM.