Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convidan plato y reflexiones en torno a la producción y distribución de los alimentos

Colectivo escénico exhibirá fotografías, transmitirá testimonios de campesinos y ofrecerá una degustación gastronómica de comunidades invitadas al Cenart este fin de semana

Foto
▲ Para su proyecto más reciente, el colectivo La Comuna: Suelo Vivo trabajó por primera vez con comunidades rurales asentadas en diferentes regiones de la República como La Joya, en Hidalgo; Zautla y Santa María Sotoltepec, en Puebla, y Epunguio e Irimbo, en Michoacán, donde utilizan asadores de concreto (imagen).Foto cortesía de la agrupación
Foto
▲ Rubén Ortiz, miembro del colectivo, realiza un intercambio sobre memoria y tradiciones con mujeres de la comunidad de Santa María Sotoltepec, en Puebla.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2022, p. 4

¿En qué condiciones los habitantes de una comunidad siembran, cosechan y distribuyen un producto? ¿Qué vidas están implicadas antes de que un alimento llegue hasta nuestra boca? ¿Qué puertas sociales abre el acto de comer? ¿Qué significa, en tiempos de emergencia, la soberanía alimentaria? Son algunas de las cuestiones que se plantean en el proyecto La Comidita, que el colectivo escénico La Comuna: Suelo Vivo presentará en el Teatro de las Artes y las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) mañana, el sábado y el domingo.

La Comidita es resultado del trabajo que realizó el colectivo con las comunidades de Zautla y Santa María Sotoltepec, en Puebla, de Epunguio e Irimbo, en Michoacán, y La Joya, en el estado de Hidalgo, explicó en charla con La Jornada Rubén Ortiz, integrante de La Comuna.

Desde octubre de 2021, los creadores escénicos que forman el colectivo, junto con los pobladores de esas comunidades, reflexionaron acerca de los temas relacionados con la alimentación y la agroecología, las fiestas familiares y comunitarias, así como la preservación o la extinción de especies, por ejemplo, la pérdida del chile rayado en La Joya o la tradición de elaborar el pan de pulque en Epunguio.

Ortiz comentó que en aquel trabajo de campo también estuvo involucrado el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (Cesder), con sede en Puebla, y un colectivo de mujeres vecinas en defensa del territorio contra la minería en Santa María Sotoltepec.

La Comuna, explicó el también investigador, es una agrupación que desde 2013 se ha dedicado a desarrollar distintos proyectos de intervención artística en colonias urbanas, con el fin de reflexionar en torno a los problemas sociales y políticos cotidianos que las aquejan, proyectos que tienen como propósito repensar un futuro que incida en la solución de esos mismos problemas sociales.

Con esa misma intención, añadió Ortiz, el colectivo La Comuna, “por primera vez, trabaja con comunidades rurales a partir de la cuestión de cómo llega el alimento a nuestras bocas, qué pasa en el proceso, qué relación existe entre territorio y alimentación, y qué significa, en tiempos de emergencia, la soberanía alimentaria o cómo afecta el cambio climático.

Comer es una cuestión compleja

De manera automática, muchas personas vamos al mercado o al supermercado y compramos un alimento sin saber de dónde viene o qué vidas están asociadas con su producción natural. Se trata, por una parte, de exponer que comer es una cuestión muy compleja, que involucra la vida de personas que son invisibilizadas detrás de un código de barras y, por otro parte, está la celebración social que implica el acto de comer.

Es un trabajo, destacó Ortiz, que no se hubiera realizado sin la colaboración de los habitantes de esas comunidades, los alumnos del Cesder y el colectivo de mujeres que lucha por su territorio contra las mineras asentadas en Santa María Sotoltepec.

La Comidita es una propuesta que implica convivencia y reflexión entre los colaboradores del proyecto y las personas que asisten. La Comuna ha preparado para mañana, a las 17 horas, en el salón de ensayos del Teatro de las Artes del Cenart, un diálogo entre invitados de las comunidades y el público en general, donde se abordarán experiencias comunes sobre territorio y alimentación.

El sábado y el domingo, entre las 13 y 16 horas, se podrán visitar tres espacios en las áreas verdes del Cenart. El primero es una exposición con fotografías, objetos y documentación para la cual se pueden solicitar visitas guiadas. El segundo contará con la presencia de la radio comunitaria Notiquiote, que transmitirá testimonios de la población e involucrados en el proyecto, mientras en el tercer espacio habrá una degustación gastronómica con un platillo de cada una de las comunidades invitadas, además de una siembra de magueyes recogidos en cada región.

La Comuna está formada actualmente por Ángel Rubio, Armando Ventura, Braulio Amadis, Erika Alcantar, Luis Daniel Pérez, Mariana Morado, Sara Alcantar y el mismo Rubén Ortiz. La cita es en Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club.