Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este mes empieza el registro para que las personas con discapacidad pidan pensión
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 16

Durante junio se realizará el registro para que personas con discapacidad permanente –hasta los 64 años en 13 entidades– obtengan la pensión universal, informó la Secretaría de Bienestar. Los beneficiarios recibirán 2 mil 800 pesos cada dos meses.

En un comunicado, la dependencia detalló que el proceso comienza en Baja California, Baja California Sur, Colima, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Puebla y Zacatecas, donde habrá 672 módulos que operarán de lunes a sábado de 10 de la mañana a las 16 horas.

Detalló que el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que 6.2 millones de personas viven en condición de discapacidad; de ellas, 2.5 millones son adultos mayores que cuentan con la pensión para su rango de edad, y un millón más son derechohabientes por discapacidad permanente, más un millón que se registrarán todo este mes.

Para 2022 el programa cuenta con 87 mil millones de pesos con la finalidad de otorgar la pensión a cerca de 4.5 millones de personas con discapacidad. A la estrategia se suman seis estados, entre los que se encuentran Michoacán, Morelos, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, que comenzarán el registro con la gente de mejores ingresos.

Entre los requisitos para la incorporación está presentar el acta de nacimiento legible, identificación oficial vigente, CURP, comprobante de domicilio, certificado de discapacidad y teléfono de contacto de casa o celular.