Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones estatales 2022
Copan Morena y aliados el Congreso de QR; en riesgo, registro de PRI y PRD
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2022, p. 10

Cancún, QR., La alianza Juntos Hacemos Historia, formada por Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT) y Fuerza por México Quintana Roo, ganó las 15 diputaciones que integrarán la 17 Legislatura del Congreso local.

Con estos resultados, tres partidos políticos, entre ellos el PRD, estarían en riesgo de perder su registro en el estado por no alcanzar el 3 por ciento del total de la votación, aseguró Carlos Montalbán, ex asesor jurídico del sol azteca.

Afirmó que esta derrota era una muerte anunciada que tuvo su tiro de gracia con la salida de Julián Ricalde Magaña, última figura representativa y quien compitió en este proceso electoral arropado por Juntos Hacemos Historia, para obtener la victoria en el distrito 1, en Kantunilkín, con 24 mil 964 votos.

Los legisladores electos restantes son Susana Hurtado Vallejo, Hugo Alday Nieto, Cristina del Carmen Alcerreca, Mildred Concepción Ávila Vera, Andrea del Rosario González Loria, Issac Janix Alaní, Silvia Dzul Sánchez, Angy Estefanía Mercado Asencio, Renán Eduardo Sánchez Tajonar, José María Chacón Chablé, Alicia Tapia Montejo, Elda María Xix Euan, Omar Antonio Rodríguez Martínez y María Fernanda González Baeza.

María Elena Lezama Espinoza será la primer mujer gobernadora de Quintana Roo, postulada por la alianza Juntos Hacemos Historia, al obtener 280 mil 357 sufragios (56.4 por ciento), de acuerdo con el cómputo final del PREP.

La administración encabezada por Lezama, por única vez, tendrá una duración de cinco años (2022-2027), debido al transitorio de una reforma local para homologar el proceso para la elección a gobernador con el federal y deberá rendir protesta el próximo 25 de septiembre.

Laura Fernández Piña, abanderada de la alianza Va por Quintana Roo, conformada por PAN, PRD y Confianza por Quintana Roo, obtuvo 80 mil 209 sufragios.

Lezama sacó 40 puntos de ventaja a su más cercana rival Fernández Piña, en una contienda que salvó a Movimiento Ciudadano (MC), que tuvo más de 13 por ciento de la votación y hundió al PRI, que no llegó a 3 por ciento.

José Luis Pech Várguez, de MC, acumuló 65 mil 286 votos; la fuerza política local Movimiento Auténtico Social y su candidato Josué Nivardo Mena lograron acumular 35 mil 318 sufragios.

El PRI, luego de gobernar Quintana Roo desde su creación como estado y por siete sexenios (42 años), obtuvo el peor resultado de su historia en la entidad, que incluso pone en riesgo su registro: contabilizó 14 mil 758 sufragios, que significan 2.96 por ciento de la votación con su candidata Leslie Hendricks Rubio.

La consejera presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo, Mayra San Román Carrillo, informó que el 8 de junio se realizarán sesiones de cómputos en los 15 consejos distritales de las elecciones a las diputaciones por el principio de mayoría relativa para la declaración de validez y entrega de constancias a las candidaturas ganadoras.

Fernández Piña y Hendricks Rubio anticiparon la posibilidad de impugnar los resultados, mientras que a través de un mensaje en redes sociales, Pech Várguez lamentó que la compra de votos se impusiera durante la jornada electoral.

En total, se emitieron 497 mil 22 votos; mil 320 de ellos, correspondientes a 0.26 por ciento del padrón fueron para candidaturas no registradas y 19 mil 774 (3.97 por ciento) votos nulos. Participó 40.45 por ciento de la lista nominal estatal.